La carrera oficial tendrá esta Semana Santa más de 1.800 sillas

El Ayuntamiento destinará más de 60.000 euros al montaje de la carrera oficial

Imagen de archivo de la carrera oficial.
Imagen de archivo de la carrera oficial.
Álvaro Hernández
19:39 • 26 feb. 2023 / actualizado a las 20:30 • 26 feb. 2023

Una vez arrancada la Cuaresma, Almería se prepara  a toda velocidad hacia una Semana Santa que espera a la vuelta de la esquina. Y mientras las hermandades presentan carteles, reparten túnicas y celebran ensayos y cultos, el Ayuntamiento de la capital se ha lanzado a los necesarios trámites burocráticos previos.



Así las cosas, ya ha visto la luz pública el documento por el que el Consistorio busca uno de los pilares fundamentales del centro de la ciudad en Semana Santa: las sillas para la carrera oficial.



En el pliego de prescripciones técnicas publicado por el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería se detallan las características de una nueva carrera oficial que, en este 2023, superará en número de sillas a las carreras oficiales de la pasada Semana Santa y de la procesión magna celebrada en el mes de octubre.



En concreto, el Ayuntamiento de Almería busca empresa que le suministre, monte, mantenga (y desmonte) un total de 1.793 asientos para almerienses, visitantes y autoridades que se repartirán de la siguiente manera a lo largo de una carrera oficial renovada que ya no es ‘ad experimentum’: oficialmente, el Obispado autoriza una carrera oficial que arranca en el Paseo de Almería (esquina con Lachambre), continúa por General Tamayo hacia la Virgen del Mar, la calle Gravina, Real, Eduardo Pérez y, finalmente, plaza de la Catedral.



El reparto



El Ayuntamiento tiene previsto instalar en el tramo de la carrera oficial que discurre por el Paseo de Almería un total de 662 sillas, a las que hay que sumarle dos estructuras más allá de las tarimas para estas sillas: la caseta para la toma de tiempos de las hermandades y, además, la tribuna para los medios de comunicación (que este año, y como novedad, no se instalará en la acera habitual, sino que estará en el mismo lado del Paseo que el ficus).



Tras el Paseo de Almería, la siguiente zona con más sillas será la calle General Tamayo: en ella se instalarán un total de 466 sillas, que estarán situadas sobre la acera izquierda (en dirección Virgen del Mar). En esta cifra se incluyen las sillas que se colocarán frente al Santuario de la Virgen del Mar.



Las calles Gravina, Real y Eduardo Pérez no tendrán sillas, como sucedió el pasado año, debido a las dimensiones de estas tres vías, que sí estarán delimitadas por vallado.

Finalmente, en la plaza de la Catedral, se colocarán 374 sillas, además de dos tribunas especiales: una para autoridades y otra para la propia Agrupación de Hermandades y Cofradías, ambas con sillas “acolchadas”.


Si bien esta suma de sillas da un total de 1.672 asientos, lo cierto es que el Ayuntamiento solicita para este contrato un total de 1.793 sillas (a las que habría que sumarle las 60 sillas acolchadas).


Otros detalles de este contrato tienen que ver con las fechas en las que se deberá montar y desmontar toda la infraestructura necesaria para la carrera oficial de este 2023. Y lo cierto es que estamos a menos de un mes de volver a ver el recorrido cofrade delimitado por sillas: el montaje deberá arrancar el próximo 24 de marzo y el desmontaje se tendrá que realizar entre los días 9 y 12 de abril.


Todo ello, teniendo en cuenta las cifras más importantes: entre los días 2 y 9 de abril se celebrará la Semana Santa de 2023.


Y, cómo no, una vez dejadas en el pasado las antiguas gradas con sillas de plástico, el Ayuntamiento de Almería vuelve a apostar una vez más (y ya van tres ocasiones consecutivas, tras la Semana Santa de 2022 y la procesión magna del 29 de octubre con motivo del 75 aniversario fundacional de la Agrupación de Hermandades y Cofradías) por las sillas plegables de madera.


La inversión total para la carrera oficial

Para los suministros de sillas, vallado y tarimas, además de los servicios de montaje, mantenimiento y desmontaje, el Ayuntamiento de Almería destinará un total de 61.631,31 euros (de los cuales, cerca de 10.700 euros corresponden al IVA), cifra que se suma a la destinada para la subvención.


Temas relacionados

para ti

en destaque