Habrá menos sillas para la magna que en Semana Santa

El Ayuntamiento busca cerca de 1.500 asientos y no pondrá en la plaza Virgen del Mar

Imagen de archivo del montaje de la carrera oficial de la Semana Santa de 2022.
Imagen de archivo del montaje de la carrera oficial de la Semana Santa de 2022.
Álvaro Hernández
20:19 • 08 oct. 2022 / actualizado a las 21:34 • 08 oct. 2022

Mientras las hermandades se encuentran inmersas en los preparativos de este ajetreado mes de octubre (con una exposición que arranca este mismo domingo, una veneración magna los días 28 y 29 de octubre y, finalmente, la procesión magna del día 29), el Ayuntamiento de Almería hace lo propio con lo que respecta a las sillas y el engalanamiento del recorrido oficial.



Así, el consistorio ya ha hecho público el anuncio de licitación para el "suministro y montaje de tarima vallado y sillas para la procesión magna". Lo hace a través de la Empresa Municipal de Turismo y con un presupuesto de más de 46.000 euros (que se sumarían a los 70.000 euros con los que el Ayuntamiento de Almería subvenciona la procesión magna).



Las novedades al respecto en el recorrido oficial (que va desde la confluencia del Paseo de Almería con las calles Navarro Rodrigo y Ricardos hasta la Catedral pasando por General Tamayo, Virgen del Mar, Gravina, calle Real y Eduardo Pérez)  se encuentran en el informe de necesidad.



Una de esas novedades respecto a la Semana Santa de 2022, en la que se estrenó una carrera oficial de características muy similares a este recorrido para la magna, es que la tribuna oficial de autoridades cambia de ubicación: si tradicionalmente se instalaba en el Paseo de Almería, para la magna su ubicación será la plaza de la Catedral.



En cuanto a los cambios, en la plaza Virgen del Mar y la plaza Pablo Cazard también hay novedades: esta vez no habrá sillas en estas dos ubicaciones en las que sí había asientos en la pasada Semana Santa.



El cambio más llamativo (y cuantioso) es el que atañe al número de sillas que serán instaladas en el recorrido oficial de la procesión magna: paradójicamente, ante un fin de semana en el que no quedan plazas hoteleras en el centro de la capital y en otros muchos hoteles de la ciudad, se instalarán menos sillas que en la pasada Semana Santa.



Tal y como recoge el informe de necesidad publicado, se requieren 482 sillas para la plaza de la Catedral y 966 sillas para el Paseo de Almería. En total, 1.448 sillas que supondrían un importante descenso respecto a las instaladas hace seis meses para la pasada Semana Santa.



Para entonces, según cifras oficiales publicadas por el propio Ayuntamiento de Almería en la presentación de los preparativos para Semana Santa, se instalaron "más de 2.000 sillas" (si bien es cierto que, en un principio iban a instalarse 1.400, cifra que luego ascendió a las 1.800 y que, finalmente y siempre según el Ayuntamiento, llegaron a superar las 2.000).


Así las cosas, habría un descenso de, al menos, 600 sillas para esta procesión magna que congregará en Almería a turistas y excursionistas de distintos puntos del país, atraídos por una cita cofrade histórica.


Engalanamiento

Lo que no cambia respecto a la pasada Semana Santa son los detalles estéticos de este recorrido oficial: las sillas volverán a ser de madera, instaladas sobre una tarima y las vallas, como siempre, estarán engalanadas con forro de terciopelo.


Los trabajos de montaje y desmontaje deberán estar comprendidos entre el 24 y el 30 de octubre.


De esta forma, quedan apenas dos semanas para volver a ver el montaje de una nueva carrera oficial .



Temas relacionados

para ti

en destaque