Más de 2.000 sillas y 400.000 euros para una “mejor” Semana Santa

Un total de 10.000 programas de mano se repartirán en el recorrido de la carrera oficial

Imagen de la presentación de la Semana Santa de 2022.
Imagen de la presentación de la Semana Santa de 2022.
Álvaro Hernández
21:11 • 04 abr. 2022

Ha llegado la hora de volver a las calles y Almería está lista. Así ha quedado claro en una abarrotada Sala Capitular de la Catedral de Almería en la que se ha presentado oficialmente la Semana Santa de la capital para este 2022.



El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco; el obispo de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez Cantero; y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería, Isaac Vilches Marín, fueron los encargados de detallar lo que está por venir a partir del próximo sábado.



“Semana santa es pasión, apasionarse”, planteaba el obispo de la Diócesis en la primera intervención de la mañana. “Nuestra Semana Santa tiene que ser para apasionarse con estas antiguas tradiciones que vamos manteniendo en el tiempo”, afirmó Gómez Cantero, quien, además, aplaudió el hecho de que las cofradías almerienses sigan generación tras generación: “Es muy fácil crear una hermandad, pero muy difícil mantenerla en el tiempo”.



Así, en definitiva, el prelado invitó a “poner pasión, tanto los que creen como los que no creen. Los que somos de aquí y los que vienen a visitarnos”, todo ello con un objetivo: vivir los días de la Semana Santa de Almería “sacando el brillo a nuestra tradición”.



Los datos



Fue el alcalde de la ciudad el que aportó cifras concretas para la Semana Santa de Almería del regreso a las calles.



No obstante, Fernández-Pacheco dejó claro cuál es el papel del Ayuntamiento de Almería en el caso de esta celebración: “Es una realidad que se produce no gracias al Ayuntamiento, sino gracias a las 22 hermandades. El Ayuntamiento no es más que un colaborador para que Almería salga ganando”, explicó el alcalde de la capital.



Entre las novedades de la Semana Santa almeriense, tal y como explicó el propio alcalde, se dice adiós a las gradas y se van a instalar más de 2.000 sillas, se contabilizarán más de 1.000 metros lineales de vallado, un amplio dispositivo de seguridad, limpieza y jardinería, cinco puntos de retransmisión de Interalmería Televisión y seis puntos para personas con movilidad reducida, “más que en ediciones anteriores”.


De hecho, el alcalde de la ciudad va más allá y plantea que “no vamos a ver la Semana Santa a la que es tábanos acostumbrados, sino una mejor”.


Para acompañar a esa Semana Santa, el Ayuntamiento de Almería despliega todo un abanico informativo con las plataformas habituales: aplicación móvil, libros infográficos y programas de mano que serán entregados a los almerienses que se sienten en las sillas de la renovada carrera oficial.


En concreto, la Semana Santa de Almería cuenta también con una aplicación móvil que ya está operativa y centraliza toda la información sobre hermandades, recorridos, atuendos, imágenes y pasos de un modo muy didáctico. Además de ello, se ha realizado un detallado infográfico que recoge las principales claves de las cofradías, entre ellas el año fundacional, la iconografía o el templo.


Se repartirán además 10.000 libros infográficos en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en el Paseo de Almería, así como 10.000 programas de mano que han sido realizados junto al Grupo Cajamar y que se distribuirán en las sillas de la carrera oficial.


Por su parte, Isaac Vilches ha asegurado que los almerienses “volverán a emocionarse, a reencontrarse tras dos años muy duros en los que no han podido demostrar lo que realmente sienten”, aprovechando la presentación para felicitar al pregonero, Antonio Salmerón, allí presente, algo que también hizo el obispo “por regalar una joya” con sus palabras.


La presentación en la Catedral de Almería concluyó con la proyección del video promocional de la Semana Santa 2022 que invita a los almerienses y visitantes a ‘volver a sentir’ las emociones asociadas a las procesiones en la calle.


Temas relacionados

para ti

en destaque