“El pintor del Vaticano”, en Almería

El estreno de la Cena, la gloria para su palio, es la novena obra de Berzosa para Almería

Detalle de la pintura de Raúl Berzosa.
Detalle de la pintura de Raúl Berzosa.
Álvaro Hernández
07:00 • 19 feb. 2023

Almería (y su Semana Santa) está de enhorabuena. Este sábado ha visto la luz una nueva obra de arte para la ciudad, una con una firma muy especial: la del conocido como “el pintor del Vaticano”.



Raúl Berzosa (Málaga, 1979) es uno de los mejores pintores del panorama actual y está especializado en el marco de lo religioso. De hecho, si bien su obra en cuanto a cartelería cofrade es extensa, el malagueño ha ido un paso más allá y sus obras están en no pocas iglesias y ha llegado a ser bautizado como “el pintor de cámara del Vaticano” por la vasta obra realizada ya para la Santa Sede.



Y lo cierto es que Almería bien podría organizar ya un pequeño paseo por la ciudad conociendo las obras de este autor llamado a ser inmortal de la mano de sus pinturas: la Hermandad de la Santa Cena ha presentado la novena obra de Berzosa para la capital.



Antes de este estreno llegaron a Almería cinco retratos (uno del papa Benedicto XVI y otro del papa Francisco; ambos para la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila; otro de Ramón Fernández-Pacheco; otro del obispo Ginés García Beltrán y otro del obispo Adolfo González Montes, encontrándose este último en el Palacio Episcopal), las vitelas del libro de reglas de la Hermandad de Pasión y, además, dos obras de gran tamaño para el altar mayor de la parroquia de San José Obrero (una de ellas representa ‘El sueño de San José’ y otra ‘La muerte de San José’). Y ahora, una gloria para la Santa Cena.









El estreno



Fe y Caridad estrenará esta Semana Santa una pieza clave en su palio: la gloria, esa obra generalmente pictórica que se sitúa justo sobre la imagen mariana en cuestión. Y la firmada por Raúl Berzosa representa a María como primer sagrario de la Historia.


“Después de que Raúl Berzosa enviara el boceto a finales del mes de octubre y fuera aprobado por la Junta de Gobierno de la Hermandad, el proceso de la pintura al óleo se completó a finales del año 2022”, cuentan desde la hermandad, que ha llegado ya al final de un proyecto que empezó a caminar hace ya dos años.


“Se trata de una pintura al óleo, formada en un óvalo de 130 centímetros de alto y 90 en su parte más ancha que representa una virgen eucarística, una Virgen como primer sagrario del Señor, por eso, la Sagrada Forma se encuentra a la altura del vientre. Una Virgen orante rodeada de ángeles, con la custodia de la Parroquia de San Pedro”, indica el propio Raúl Berzosa.


Ahí se encuentra una de las claves de la obra: el toque almeriense que Berzosa ha dado a la gloria no es otro que la custodia parroquial de la iglesia de San Pedro, recientemente restaurada, y que se encuentra en el centro de la obra, sobre el que gira la composición, ”al igual que la Eucaristía es el centro de la vida cristiana”, detallan desde la Santa Cena.


Pero la Santa Cena no solo estrena la gloria en sí: la obra de Raúl Berzosa está rodeada por un marco bordado en hilo de oro fino por Genoveva Rodríguez utilizando las técnicas de muestra armada y hojilla. En el marco figura el lema de la Hermandad de la Santa Cena, ‘Adoremus in Aeternum Sanctissimun Sacramentum’, incidiendo aún más si cabe en el carácter eucarístico de la corporación del Domingo de Ramos.


Un largo proyecto

Tal y como cuentan desde la Hermandad de la Santa Cena,  “desde 2021 se empezó a gestar una idea que pasaba, en todo momento, por la disponibilidad de Raúl Berzosa, sin duda uno de los pintores de arte sacro más importante del mundo”.


“Dos años después, se estrena una obra pictórica que, original y personalísima, pasará a formar parte del patrimonio más destacado no sólo de nuestra Hermandad, sino del conjunto de la Semana Santa de Almería. Además, se ha dispuesto de tal manera que esta obra pueda ser aprovechada para exponerla o lucirla en otras ocasiones destacadas, pudiendo ser desmontada del techo de palio”, anuncian.


Otro estreno

La gloria del palio no será el único estreno de la Santa Cena: después de que los bordados exteriores de las bambalinas delantera y trasera se estrenaran en 2008 y 2011, respectivamente, la corporación eucarística estrenará (doce años después) los bordados exteriores de las bambalinas laterales. 


Bordadas por Genoveva Rodríguez, el diseño también es suyo, adaptando el dibujo de los Hermanos Delgado, tomando como inspiración el bosquejo de un techo de palio que Juan Borrero regaló a la Hermandad. 


Temas relacionados

para ti

en destaque