La ofrenda floral vuelve al sábado: obispo cambia los cultos a la Virgen del Mar

La ofrenda floral se había cambiado hace una década al viernes anterior

La Virgen del Mar tendrá su ofrenda floral el día de su festividad, sábado anterior al último domingo de agosto.
La Virgen del Mar tendrá su ofrenda floral el día de su festividad, sábado anterior al último domingo de agosto.
Álvaro Hernández
13:32 • 21 jul. 2022 / actualizado a las 17:55 • 21 jul. 2022

Las aguas han vuelto a su cauce. Tras casi una década desde que el anterior obispo, Adolfo González Montes, reestructurara el orden de la ofrenda floral a la Virgen del Mar y la misa de su festividad, el actual prelado, Antonio Gómez Cantero, ha vuelto a cambiar el calendario en honor a la patrona de Almería.



En un documento publicado por la Delegación Episcopal de Liturgia este mismo jueves, no solo se plantea cómo quedan los actos más relevantes en honor a la Virgen del Mar, sino que se dan los motivos del cambio que hizo González Montes, y los argumentos para dar marcha atrás de Gómez Cantero.



Así las cosas, la ofrenda floral tendrá lugar el sábado anterior al último domingo de agosto (festividad de la Virgen del Mar) a las 12 horas. Por otra parte, la misa estacional presidida por el obispo tendrá lugar el último domingo de agosto, a las 12 horas. Ya a las 20 horas se celebrará la tradicional procesión de la patrona, que este año irá acompañada por San Indalecio, patrón de la Diócesis de Almería.



Los motivos del cambio



Tal y como plantean desde el obispado, en 2013 el anterior obispo decretó el “nuevo Calendario particular y los textos litúrgicos propios”, en el que aparece la fiesta de la Virgen del Mar, con categoría de solemnidad para la ciudad de Almería, para el sábado anterior al último domingo del mes de agosto. 



Para hacer cumplir ese decreto, González Montes trasladó la misa presidida por el obispo en el santuario de la Virgen del Mar, que pasó de ser el último domingo de agosto, al día anterior, sábado. De esta forma, se desplazaba la popular ofrenda floral a la patrona al día anterior, viernes.



Como plantean ahora desde el obispado, "dicho cambio no ha tenido la aceptación requerida entre los fieles devotos y la propia Hermandad de la Virgen del Mar, alterando la piedad popular entorno a la figura mariana".



Así las cosas, se cambian las tornas y volvemos al pasado. Todo vuelve a su sitio: la ofrenda floral el sábado por la mañana, en el día de la Virgen del Mar, y la misa episcopal el domingo, horas antes de la procesión.


"Por este motivo, valorada la situación, y en complimiento de la norma litúrgica, se estima oportuno, devolver la celebración de la Misa Pontifical del Obispo Diocesano en el Santuario Diocesano de la Virgen del Mar al domingo de la procesión y la ofrenda floral al sábado, velando así por una mejor participación del pueblo de Dios en los actos de piedad popular que le son propios y no desligando la celebración litúrgica de los actos devoción popular. En tal caso, no se viene a alterar lo ya establecido por el Calendario litúrgico de la Diócesis, ya que en el Santuario seguirá celebrándose y fomentándose con la misa matutina presidida por la comunidad de los Padres Dominicos y la misa vespertina del Cabildo Catedralicio en su día litúrgico. Con esto se pretende devolver a su lugar correspondiente aquello que la devoción popular reivindica", plantean desde el obispado.


La noticia ha sido bien recibida ya en las primeras horas por los fieles que antaño reclamaban más importancia a la ofrenda floral. "La ofrenda a nuestra Patrona vuelve a celebrarse en su día, el sábado anterior al último domingo de agosto, porque es de recibo felicitar a una madre cuando se celebra su Solemnidad", planteaba una devota de la patrona de Almería a través de las redes sociales.


El calendario

Así, el calendario para el fin de semana de la VIrgen del Mar quedará, en lo litúrgico, de esta forma:


Sábado anterior al último domingo de Agosto:

- 10:00 h. Santa Misa presidida por los PP. Dominicos.

- 12:00 h. Rezo del Ángelus y Ofrenda Floral.

- 20,30 h. Santa Misa presidida por un Canónigo del Cabildo Catedral.

- 21:30 h. Solemne Salve a nuestra Patrona.


Domingo último de Agosto:

- 12:00 h. Santa Misa Estacional presidida por el Sr. Obispo de Almería.

- 20:00 h. Procesión de alabanzas.



Temas relacionados

para ti

en destaque