Almería celebra la festividad de la Virgen del Mar

El obispo Gonzalez Montes celebró la misa matutina y Gómez Cantero la vespertina

La Voz
07:00 • 29 ago. 2021

Úlitmo sábado de agosto. Esa fecha marcada por muchos almerieneses por ser el día de nuestra patrona, la Virgen del Mar. No son precisamente pocas las almerienses que llevan este nombre por lo que también es un día de festejo en este sentido. Pero sin duda, se ha tratado de una jornada que, como todo en estos tiempos, vuelve a estar empañada por la pandemia del coronavirus.



Por eso, con estrictas medidas de seguridad, tal y como se viene haciendo a lo largo de la semana para permitir a todos los almerienses honrar a la Santísima Virgen, se han celebrado los cultos a la Virgen del Mar, centrados en una Misa oficiada por el obispo de nuestra dióceis, Adolfo González Montes, durante la mañana y otra celebrada a las 20.00 horas por el obispo coadjutor Antonio Gómez Cantero y la posterior Salve e Himno de la Patrona, a cargo de la Coral Virgen del Mar. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha acudido a ambas misas y a la Salve, acompañado por miembros del Equipo de Gobierno municipal, asi como por diferentes representantes políticos, como la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet.



Durante la homilía, el obispo ha expresado el sentimiento de todos los almerienses y ha pedido a la Virgen que “interceda para lograr la salud de los enfermos de la pandemia del coronavirus”. Asimismo, antes de concluir la misa, el obispo ha hecho entrega a la Hermandad de la Virgen del Mar del título de ‘Venerable’, por “su buen hacer que ha ido acrecentado la devoción y el fervor de los almerienses hacia la Virgen del Mar y por ser una institución eclesiástica que forma parte intrínseca de los almerienses”. La Solemne Eucaristía ha culminado con la Salve e Himno a la Patrona a cargo del Coro Provincial de Almería.



 



Los actos en honor de la Virgen del Mar, aunque sea con limitaciones, son de las escasas actividades desarrolladas en la Feria suspendida este año. Comenzó con el pregón del alcalde de la ciudad, quien reconoció que “en Almería, la Virgen del Mar es mucho más que una advocación: Es una forma de entender, comprender y delimitar el mundo”.



Siguió una Ofrenda Floral, limitada y escalonada, que inauguró el Ayuntamiento de Almería, y donde el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, señaló que “por segundo año esta ceremonia se ha tenido que adaptar a las nuevas circunstancias, pues la Hermandad de la Virgen del Mar y el Ayuntamiento tenemos claro que la salud es lo primero y el respeto a las normas sanitarias que se nos imponen debe ser absoluto” .



Tras esta, todo el mundo cofrade almeriense, incluídas algunas de las bandas y agrupaciones que ponen las notas musicales cada Semana Santa fueron haciendo entrega de sus ofrendas tras la celebración de cada día del Septenario celebrado en honor a la Virgen del Mar.




Temas relacionados

para ti

en destaque