Un empate, un rebote y un fallo en el recuento: los números de la magna

La Agrupación presenta un informe para zanjar la polémica sobre la elección de los diez pasos

Parte del recorrido oficial para la magna.
Parte del recorrido oficial para la magna.
Álvaro Hernández
16:17 • 09 jun. 2022 / actualizado a las 21:00 • 09 jun. 2022

Un Whatsapp pasadas las 23.30 horas y dos documentos en formato pdf (un informe de trece páginas firmado por el vicepresidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, José María Campos, y una tabla con el recuento) trataba de zanjar, de forma definitiva, la polémica sobre la composición de la procesión magna del próximo 29 de octubre.



Después de otra intensa reunión de más de dos horas y media en la que se trataron cuestiones relativas a los actos propuestos por la junta de la Agrupación para el mes de octubre, el secretario en funciones del ente cofrade, Javier Morcillo, hacía llegar estos documentos con los que se describe, de forma cronológica y con todo lujo de detalles, la versión oficial de todo el proceso tras el que han terminado siendo elegidos Borriquita, Santa Cena, Unidad, Oración, Sentencia, Merced, Pasión, Buena Muerte, Soledad y Resucitado.



Y en ese informe se relatan, entre otras cosas, un empate entre dos palios (con un desempate determinado por el consiliario, Juan José Martín Campos)?; una elección de 'rebote' y un fallo en el recuento.



El empate



El minucioso informe recuerda que, después de que el 21 de marzo se explicara a las hermandades el proyecto de magna elaborado por la junta, el día 21 de abril se envió a las cofradías almerienses un cuestionario "cuyas respuestas permitieran conocer mejor sus criterios y elaborar así una propuesta final". Finalmente (y tras algún cuestionario enviado fuera de plazo o extraviado en la dichosa carpeta de 'spam'), fueron 22 las hermandades que respondieron al cuestionario, de las 26 que conforman la Agrupación.



Tras el recuento de esas respuestas, se determinaron cuestiones básicas, antes de entrar en materia sobre qué pasos saldrán a la calle. Así, se comprobó que "la opción que tenía respaldo mayoritario era la de máximo 10 pasos", que será mixta, que no tienen preferencia las seis hermandades fundadoras (cuestión aprobada por 14 votos a 8) o que "por hermandad agrupada solo participe un titular" (opción aprobada por 20 votos a 2 y que será clave para entender el resto del proceso). 



A partir de ahí, se detalla minuciosamente cuántos votos obtuvieron los distintos pasajes cristíferos y modelos de virtud mariana y, a continuación, se recuentan los apoyos de cada una de las imágenes candidatas a representar dichos pasajes y virtudes (excluyendo previamente aquellas imágenes que las propias hermandades habían pedido no sacar en la magna).



Llegados a este punto se determinan los diez siguientes pasos: Buena Muerte, Sentencia, Pasión, Santa Cena, Soledad, Oración, Borriquita, Merced, Esperanza y Angustias. 


¿Por qué Esperanza y Angustias no están en la composición final? Porque sus hermandades ya sacarían la Oración y Buena Muerte, respectivamente (como escenas con más votos), y ya se había determinado previamente que solo saldría un paso por hermandad. 


Al quitar estos dos pasos de las quinielas, 'subían' otros dos: el Señor de la Vida y la Macarena. Sin embargo, la Macarena tampoco puede salir (ya sale la Sentencia), por lo que había que seguir tirando de la lista. Y ahí llegó el dilema del empate: los siguientes en votos eran los palios de Estrella y Unidad (con tan solo 4 votos, llegando a la magna, por tanto, de rebote y con menos apoyos que palios como la Esperanza o la Macarena).


El desempate y el fallo en el recuento

Para llevar a cabo el desempate entre Unidad y Estrella, la junta de la Agrupación echó un ojo a lo que las hermandades habían votado como configuración de la magna en caso de que esta hubiera salido con 12 o 15 pasos, y no con 10. Y ahí, en un primer momento, ganó Unidad.


Sin embargo, la propia junta reparó en un error: no todas las hermandades habían rellenado esa configuración para más de 10 pasos. Y, además, el propio Campos repara en que "había habido un error en el recuento efectuado por la junta de gobierno". Tanto es así que, según ese criterio de desempate (recordemos, incompleto al no haber rellenado todas las hermandades la opción de 12 pasos), no era la Unidad la elegida, sino la Estrella quien tenía que salir.


Finalmente, fue el consiliario de la Agrupación, Juan José Martín Campos, quien rompió la baraja en favor de la Unidad, dando cuatro razones para ello, en la que destaca, sobre todo, la última: "Sería razón de peso por sí sola, el hecho de que la participación de la Unidad supone un reconocimiento a la actividad pastoral de una hermandad que trabaja a diario en un contexto social tan distinto al de la mayoría de nuestras hermandades, haciendo posible y visible la misión social de la Iglesia en realidades más necesitadas y desfavorecidas". 


¿Otro error en el recuento?

Hasta ahí, la composición que todos conocemos. La misma que algún miembro de la junta filtró horas antes de que se diera a conocer el resultado de un cuestionario que los propios hermanos mayores votaron de forma mayoritaria como vinculante una vez rellenado y conocidos los resultados. Pero aún hubo un capítulo más.


Tal y como relata José María Campos, "el día 1 de mayo me traslada el presidente que la secretaria le está diciendo que ha vuelto a ver los cuestionarios y que a la pregunta 5 del cuestionario “¿Cuántas Imágenes Titulares y pasos conformarían la procesión?” la respuesta mayoritaria era 12 pasos y no 10, tal y como se había recontado y propuesto por la junta y aprobado por la asamblea. Según me indica el presidente, no cuestiona el resultado directo de las votaciones, sino que mantiene que había que haber hecho una “ponderación” de los votos, (...) y que el criterio que ella creía tenía que adoptarse consistía en que si una hermandad había votado por una configuración de equis pasos como primera opción esa ponderación le asignaba a dicha opción un voto completo y si había votado otra configuración como segunda opción se le asignaba a ésta medio voto".


Sin embargo, esta diferencia de criterios no fue tenida en cuenta y, finalmente, la secretaria terminó dimitiendo. 


Adjunto a este informe en el que Campos termina narrando que realizó un nuevo recuento para hallar determinadas diferencias y fallos que no cambiaban el resultado final. Ya sea de rebote (porque se han caído palios de hermandades que ya sacaban un paso), tras un empate (entre Estrella y Unidad) o con mucho apoyo, la magna estará compuesta por la Borriquita, la Cena, la Unidad, la Oración, la Sentencia, la Merced, Pasión, la Buena Muerte, la Soledad y el Señor de la Vida. 


Temas relacionados

para ti

en destaque