Una dimisión en la Agrupación por “diferencias en la confección de la magna”

La secretaria del ente cofrade explica las razones de su marcha

Imagen de archivo de un plenario de la Agrupación.
Imagen de archivo de un plenario de la Agrupación.
Álvaro Hernández
12:30 • 13 may. 2022 / actualizado a las 14:03 • 13 may. 2022

La confección de la procesión magna que tendrá lugar en Almería el próximo 29 de octubre para celebrar los 75 años de la Agrupación de Hermandades y Cofradías sigue dejando tras de sí cierto reguero de polémica: si el método para elegir los 10 pasos que saldrán a la calle no convencía a todos, una dimisión en el seno de la junta del ente cofrade confirmaba la división de opiniones respecto a todo lo que rodea a la magna.


Tan solo unos días después del anuncio oficial de la fecha y los pasos que compondrán la magna, la secretaria de la Agrupación y responsable de comunicación de la misma, Marina Contreras, presentaba su dimisión. Un par de semanas después, la cofrade almeriense ha explicado a través de unas líneas remitidas al podcast de la Tertulia Cofrade El Guardabrisas los motivos de su adiós.


"Fue motivado por diferencias en los criterios a la hora de decidir determinados aspectos en la confección de la procesión magna", explica quien fuera hasta hace unos días secretaria de la Agrupación.



Más allá de señalar que fueron diferencias respecto al diseño de la procesión magna las que motivaron su marcha de la Agrupación, Contreras desmiente ciertos rumores respecto a su dimisión. "Pongo de manifiesto, y espero que no haya dudas al respecto, que el motivo de mi salida de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades de Almería no viene, en ningún caso, incentivado por los comentarios anónimos vertidos en una red social a través de un perfil anónimo y quiero recalcar la palabra “anónimo” porque alguien que no es capaz de afrontar y responder con su nombre y cara carece de valor y, por lo tanto, de respeto según mi parecer", explica.


De la misma forma, la exsecretaria de la Agrupación de Hermandades y Cofradías aclara que el único motivo de su renuncia responde a diferencias respecto a la magna, "no como se está especulando en diferentes ámbitos sobre cansancio acumulado por las responsabilidades del puesto o una debilidad en mi forma de ser y personalidad debido a los últimos y lamentables hechos ocurridos. Si he estado cansada, a nadie lo he trasladado porque asumí una responsabilidad que estaba dispuesta a cumplir y ejecutar hasta el final de este mandato, tal y como juré el 21 de julio de 2019, en beneficio de las Hermandades que conforman nuestra Semana Santa y nuestras Glorias, es por esta causa por la que dejo a la Junta de Gobierno para que sigan velando por los intereses y trabajando en pos de situar a nuestras cofradías en el lugar que merecen".



De la misma forma, Contreras dice adiós asegurando que "cierro una etapa maravillosa de aprendizaje y conocimiento. Gracias a todos las personas con las que he trabajado durante estos años".


Cabe recordar que esta es la tercera dimisión que se produce en el seno de la actual junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. 





Temas relacionados

para ti

en destaque