¿Cómo se han elegido los 10 pasos que saldrán en la magna de Almería?

Polémica tras la decisión mayoritaria de dar por bueno lo opinado en un cuestionario

La Borriquita estará en la magna del 29 de octubre.
La Borriquita estará en la magna del 29 de octubre.

Ha sido objeto de polémica y aún trae cola: el sistema por el cual se ha determinado qué pasos saldrán en la procesión magna de Almería del próximo 29 de octubre no ha contentado a todos y, de hecho, tuvo que ser sometido a votación en el plenario extraordinario celebrado anoche en la calle Ciprés, que se alargó hasta las dos horas y media de duración.


Todo empieza con la propuesta de la propia Agrupación, el pasado mes de marzo. La junta del ente cofrade proponía una procesión magna de 15 pasos que seguían un mensaje concreto y en el que había siete pasos de Cristo y ocho palios.


Pero esto era tan solo una propuesta y así se dejó claro. En ningún caso la junta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías iba a decidir algo que, a juicio de las cabezas visibles de la entidad, tenían que decidir las propias hermandades.



Así, una vez terminada la Semana Santa de 2022, la Agrupación hizo llegar a las hermandades un cuestionario en formato Word en el que se incluían varias preguntas. Entre ellas, se encontraba la posibilidad de votar el número de pasos que saldrían en la magna y cuáles serían (partiendo de esos 15 propuestos, pero pudiendo además proponer otras opciones).


Así las cosas, de esos cuestionarios han salido los diez nombres definitivos: Nuestro Padre Jesús de la Victoria en su entrada triunfal en Jerusalén (Borriquita), la Santa Cena, Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto (Estudiantes), Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (Macarena), Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su tercera caída (Pasión), el Cristo de la Buena Muerte (Angustias), el Señor de la Vida (Resucitado), la Soledad, Nuestra Señora de la Merced (Prendimiento) y María Santísima de la Unidad.



La polémica

Más allá del hecho de que el resultado de los votos en ese cuestionario se filtrara unas horas antes de la reunión en la que los hermanos mayores decidirían el futuro de la magna, la polémica ha surgido por el método de elección.

No en vano, en el cuestionario se planteaba si debían estar (o no) las seis hermandades que fundaron hace 75 años la Agrupación y, finalmente, solo dos (Soledad y Estudiantes) estarán presentes, dejando fuera a Silencio, Entierro, Amor y Encuentro.

Además, si bien el cuestionario no había advertido de ello, la votación plasmada en ese Word terminó siendo vinculante. Así lo decidió el plenario por mayoría: 16 votos de otros tantos hermanos mayores dieron validez absoluta a lo opinado en un cuestionario elevado a la categoría de urna democrática.

De esta forma, lo cierto es que la procesión magna del próximo 29 de octubre es, ni más ni menos, la que las hermandades ha querido. Pero tampoco es mentira el hecho de que algunas hermandades se han quedado esperando la posibilidad de negociar o proponer sacar pasos que, ni estaban en el cuestionario, ni saldrán a la calle finalmente.

De ahí que, tras las dos horas y media de tensa reunión con quejas de varias hermandades, la polémica haya salido a la calle para echar en falta públicamente este o aquel paso que no estará en la magna del próximo 29 de octubre. 



 

Temas relacionados
Semana Santa Agrupación de Hermandades y Cofradías

para ti

en destaque