Almería, candidata a ganar el premio La Hornacina por segundo año consecutivo

El San José de Providentia, obra candidata al XVI premio de arte sacro

San José, obra de los Martínez Cava, nominado al Premio La Hornacina.
San José, obra de los Martínez Cava, nominado al Premio La Hornacina.
Álvaro Hernández
12:35 • 09 feb. 2022 / actualizado a las 13:21 • 09 feb. 2022

El Señor de la Vida de la Hermandad del Resucitado, obra de José María Leal, abrió la veda en 2021 y el 2022 podría ser igual de exitoso: después de que la talla de la hermandad con sede en Montserrat fuese la elegida por el voto popular para alzarse con el XV Premio La Hornacina de arte sacro, dos imágenes de la provincia están entre las treinta nominadas en la decimosexta edición de los galardones y aspiran a repetir este logro.



Una de ellas está en la capital también: se trata del San José obra de los hermanos murcianos Martínez Cava encargado por la asociación de fieles Providentia. Se trata de una imponente obra que desde La Hornacina definen como una "grandiosa talla" con la que los Martínez Cava "han alcanzado las cotas más altas del trabajo realizado hasta el momento, suponiendo su consagración plena en la construcción de grandes composiciones escultóricas de tamaño natural real". "Además, la llegada de esta imagen a Almería conlleva la introducción en Andalucía del estilo e impronta de la imaginería murciana, cuyos ejemplos son muy escasos desde la hechura del Jesús Nazareno de Salzillo para Huércal Overa".



San José, obra que puede contemplarse en el convento de las Esclavas del Santísimo, es patrono y custodio de la provincia de Almería. Se da la paradoja de que los Martínez Cava ya fueron premiados en el año 2020, pudiendo ser esta su segunda victoria.



Berja



La segunda obra almeriense nominada en esta nueva edición de los Premios La Hornacina es el Cristo de la Humildad, obra de Rafael Martín Hernández para Berja. 



"Compositivamente, el crucificado que nos hace llegar el reconocido artista está dominado por el equilibrio, la armonía de formas y el reposo, para evocar la rectitud moral y la naturaleza divina de Cristo. Como contrapunto, tanto el 'titulus crucis' como el cabello y el sudario, recrean la sensación de estar agitados por el viento, incorporando ritmos diagonales y mayor claroscuro, con el fin de aportar más dinamismo a la composición", describen en la propia web de La Hornacina. Se tata de una obra para la Hermandad de San Francisco del barrio virgitano de Peñarrodada.



Las obras podrán ser votadas a partir del 7 de marzo, cuando La Hornacina activará la encuesta para que los usuarios puedan emitir su voto, teniendo de plazo hasta el 27 de marzo de 2022.




Temas relacionados

para ti

en destaque