Lluvia dentro de la Catedral para celebrar la bendición de San José

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, entrega su medalla al santo protector de la provincia

Álvaro Hernández
20:42 • 17 oct. 2021

Las cubiertas de la Catedral de Almería le hicieron un hueco la noche del pasado viernes a la lluvia para que se colara en las centenarias naves. Pero no una lluvia cualquiera, sino una de pétalos de rosa que venía para celebrar la bendición de la flamante imagen de San José, protector de la provincia de Almería, obra de los hermanos imagineros Martínez Cava.



En una misa presidida por el obispo Antonio Gómez Cantero, el propio prelado bendijo la imagen, que si bien fue presentada en el patio de luces de la Diputación Provincial de Almería, ahora está en el coro del templo catedralicio, donde quedará expuesta un par de semanas más.



Con las celestiales voces del coro infantil Pedro Mena acompañando en la misa, autoridades de toda la provincia y fieles llenaron las naves del primer templo de la Diócesis de Almería en una bendición histórica de la talla encargada por la asociación de fieles Providentia a los escultores murcianos Juan y Sebastián Martínez Cava.



Medalla de alcalde



Un momento de especial relevancia fue la entrega por parte de Ramón Fernández-Pacheco de su medalla de alcalde a la imagen de San José. Ahora, de hecho, todos los almerienses están representados en la mano de uno de los ángeles que acompañan a San José: de ella cuelga la medalla de Fernández-Pacheco. 



“No es un acto individual, sino colectivo que representa a la Corporación municipal, pero también a todos los almerienses de bien que vivimos en la provincia de Almería y que encontramos en la custodia de San José una nueva luz que guíe nuestro camino. Ojalá que nos alumbre y nos ayude a seguir alcanzando los objetivos colectivos que como almerienses e hijos de Dios nos planteamos”, explicaba el propio alcalde antes de que se diera lectura al acta de entrega de su medalla. 



Gómez Cantero señalaba en la misa que San José “es un ejemplo para todos nosotros por su humildad, sencillez y por ser un hombre justo” y pedía su protección “para los emigrantes, los refugiados, por las personas que tienen que sacar a su familia adelante, para nuestra provincia y para nuestra Diócesis. Tu imagen nos recuerda que no estamos solos”.



Al acto de bendición asistieron también los alcaldes de El Ejido, Adra, Olula del Río, Benahadux y Bayárcal, además de la diputada provincial Carmen Navarro y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera.


La misa fue concelebrada por Jordi Bertomeu, vicario judicial de Tortosa y otros sacerdotes almerienses como Ramón Garrido, Jesús Zapata, Juan José Martín Campos o Vasyl Diakiv.


Temas relacionados

para ti

en destaque