El Señor de la Vida, ganador del XV premio de La Hornacina

Es la imagen que más apoyo ha tenido en las 15 ediciones de los premios La Hornacina

El Señor de la Vida, ganador del XV Premio La Hornacina.
El Señor de la Vida, ganador del XV Premio La Hornacina.
Álvaro Hernández
21:54 • 25 mar. 2021

Internet ha hablado. El Señor de la Vida, obra de José María Leal y titular de la Hermandad del Resucitado, ha resultado ganador de la votación popular para elegir el XV Premio La Hornacina.



"La obra titulada Señor de la Vida, realizada por el reconocido escultor e imaginero José María Leal Bernáldez, ha sido la escultura sacra preferida de los internautas del portal La Hornacina dentro de las presentadas en el mismo a lo largo del pasado año 2020, han anunciado en el portal especializado en arte sacro.



Además, se da una condición histórica en esta primera victoria para una imagen de la Semana Santa de la capital: es la que más apoyo popular ha obtenido en las 15 ediciones organizadas por La Hornacina. "Con un 38,5% de los votos, esta talla es la que más respaldo ha tenido por parte del público a lo largo de las quince ediciones del certamen", explican desde el portal web. 



"La única obra que se ha quedado cerca de la más votada en cuanto a apoyo del público, con un 28,9% de los votos, es la Virgen dolorosa titulada Madre de Dios de los Desamparados, del escultor cordobés Javier Cumplido, realizada para una colección particular de la ciudad de Granada", explican desde el portal web. Así, la del Señor de la Vida ha sido una victoria contundente.



Apoyos (y segunda victoria de Leal)



Si esta victoria ha sido así de rotunda, sin duda, ha influido el masivo apoyo de autoridades y personalidades de toda la sociedad almeriense. Adriana Valverde, Marta Bosquet, Ramón Fernández-Pacheco, Fernando Giménez, en el ámbito político; personalidades como José Ortiz, 'influencers' como Vicente Martínez (de Almería Postureo)... Y este hecho no ha pasado desapercibido ni a los votantes ni a los propios miembros de La Hornacina.



"No solo queremos agradecer la excelente respuesta que hemos recibido nuevamente de parte de nuestros internautas, sino también la difusión dispensada por los compañeros de los medios de comunicación y las instituciones interesadas, especialmente la llevada a cabo por la corporación almeriense del Resucitado a la que pertenece el Señor de la Vida; que ha conseguido que personalidades e instituciones de Almería y otros puntos del territorio, pertenecientes a diferentes ideologías y grupos políticos, se unan por una causa común que no es otra que la promoción del arte y la cultura en beneficio de todos, algo realmente loable que ojalá tuviese continuidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y que se acopla perfectamente con el espíritu de diversidad y convivencia que siempre hemos defendido desde La Hornacina", exponen en el anuncio de la imagen ganadora.



Además, se da otro hecho histórico: es la primera vez que un imaginero gana dos veces este galardón, ya que José María Leal ya lo obtuvo en la XI edición con una obra cristífera para Campillos (Málaga).



Temas relacionados

para ti

en destaque