Las hermandades podrían ser “protagonistas” en la Feria de Almería

Agrupación y Ayuntamiento trabajan para la participación cofrade en agosto

La Feria de Almería podría abrir la participación a las hermandades.
La Feria de Almería podría abrir la participación a las hermandades.
Álvaro Hernández
13:23 • 05 feb. 2022

Se trata de una reivindicación histórica de la Semana Santa de Almería: poder participar de forma activa en la Feria de la capital para, así, poder financiarse de cara a sus muchos y muy variados proyectos del resto del año. Sin embargo, los exigentes requisitos establecidos para montar casetas en la Feria en honor a la Virgen del Mar hacen que, a día de hoy, sea inviable que el mundo cofrade esté presente en la celebración de la última semana de agosto.



Sin embargo, el escenario podría cambiar pronto. Al menos, ese fue uno de los temas tratados en la reunión mantenida anoche entre el presidente de la Agrupación, Isaac Vilches, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez. Tal y como recoge la institución cofrade en un comunicado, las dos partes han quedado emplazadas "para mantener nuevos encuentros de trabajo en los que se irán concretando y desarrollando los ejes que ayer quedaron perfilados respecto a (...) la colaboración para que las hermandades puedan ser protagonistas de las celebraciones de las próximas Cruces de Mayo y de la feria de nuestra ciudad".



Si bien no se concreta de qué forma podrían ser las hermandades protagonistas de la Feria, cabe esperar que se abra la puerta a que el mundo cofrade tenga la posibilidad de montar ambigús o casetas durante las fiestas de la capital.



Mientras tanto, algunas hermandades explotan esta vía en las celebraciones de barrio, como viene haciendo tradicionalmente la Hermandad de la Macarena (que recuperó su barra tras la pandemia en la pasada romería a Torregarcía) o como hace ahora la Estrella, que se ha hecho con la gestión de la barra del Pabellón Moisés Ruiz durante los partidos del C.B. Almería.



Lo que sí parece más cerca de ser una realidad es el regreso de las cruces de mayo tras el obligado parón vivido con la llegada de la pandemia a nuestras vidas: fue en mayo de 2019 cuando las hermandades de Almería celebraron, por última vez, esta tradición. Para el 2020 se planteaba su traslado de la Plaza Vieja a la Rambla Federico García Lorca. Quizás, en este 2022, el mundo cofrade estrene carrera oficial, ubicación para las cruces y participación en la Feria de Almería. 






Temas relacionados

para ti

en destaque