Reunión en Ciprés: adiós a la ‘guerra fría’ entre cofradías y el Ayuntamiento

Encuentro entre el presidente, Isaac Vilches, y el concejal Carlos Sánchez

Acto de presentación del logo del 75 aniversario.
Acto de presentación del logo del 75 aniversario.
Álvaro Hernández
11:58 • 05 feb. 2022 / actualizado a las 12:46 • 05 feb. 2022

La sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería, en la calle Ciprés, fue el escenario elegido para el acercamiento entre el ente cofrade y el Ayuntamiento de Almería después de semanas de 'guerra fría' a cuenta del recorte de la subvención a la Semana Santa y la ausencia de una partida destinada a la celebración del 75 aniversario de la propia institución: el presidente de la Agrupación, Isaac Vilches, recibía al concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez.



El encuentro sirvió no solo para acercar posturas, sino también para trabajar "en los preparativos de la próxima Semana Santa". Así, se trataron cuestiones como el engalanamiento de la calle Eduardo Pérez o la disposición de los asientos a lo largo de la nueva carrera oficial. 



Tal y como explica la propia Agrupación de Hermandades y Cofradías, "la reunión se celebró en un clima de diálogo, entendimiento y exploración de líneas de trabajo y colaboración que redundarán, a buen seguro, en beneficio de nuestras hermandades y cofradías y, por ende, de nuestra ciudad".



Si bien se concretan pocas acciones en esas líneas, lo cierto es que ahora se baraja la búsqueda conjunta de financiación de los actos del 75 aniversario a través de la vía privada, después de que la Diputación de Almería otorgara una subvención de 20.000 euros para la celebración de esta efeméride y el propio Ayuntamiento asignara 100.000 euros al ente cofrade (que se repartirán, en principio, siguiendo un criterio porcentual: el 80% para dividir entre todas las hermandades y el 20% para los gastos de la propia Agrupación).



Horarios e itinerarios



Más allá de esta reunión (que se repetirá en breve, "habiendo quedado emplazados para en los próximos días mantener nuevos encuentros de trabajo en los que se irán concretando y desarrollando los ejes que ayer quedaron perfilados respecto a carrera oficial, incidencias en los recorridos, procesión magna..."), la Agrupación ha informado del final de las reuniones mantenidas entre las hermandades para organizar y coordinar recorridos e itinerarios por día.



"Esta semana han quedado cerrados los horarios de nuestras cofradías para la Semana Santa de 2022, agradeciendo la total colaboración de todas nuestras hermandades, habiéndose mantenido también ya las primeras reuniones de trabajo con los técnicos del Ayuntamiento", explica la Agrupación en su comunicado. 




Temas relacionados

para ti

en destaque