La procesión magna “está en serio peligro” por la falta de financiación

La junta de la Agrupación advierte del riesgo de que los actos del aniversario no se celebren

Representantes políticos y el presidente de la Agrupación, descubriendo el logo del aniversario.
Representantes políticos y el presidente de la Agrupación, descubriendo el logo del aniversario.
Álvaro Hernández
13:47 • 21 ene. 2022 / actualizado a las 18:30 • 21 ene. 2022

La incertidumbre sobrevuela la celebración del 75 aniversario fundacional de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería y, de hecho, los miembros de su junta ya lo reconocen de forma abierta: los problemas de financiación de cara a los actos programados para este 2022 hacen que todo esté, ahora mismo, sobre arenas movedizas.



"Ahora mismo, podemos afirmar que está en serio peligro". Así de rotundo se mostraba el vicepresidente del ente cofrade, José María Campos, en una entrevista telefónica concedida a 'El Costal', el programa cofrade de Interalmería Televisión.






"La conmemoración tiene actos con un mayor o menor coste. Y no todo está centrado en una magna, aunque podemos pensar que es lo que más ilusión nos puede hacer. De todas formas, con 20.000 euros no podemos ir a ninguna parte si queremos hacer una magna", explicaba Campos en relación a lo único cierto que hay de cara a la financiación del cumpleaños: que Diputación ha presupuestado una subvención de 20.000 euros para el aniversario.






"Queremos agradecer a la Diputación, que sí ha concedido una subvención importante para el aniversario: 20.000 euros con los que Diputación se compromete firmemente con este evento que trasciende nuestras fronteras locales y también provinciales", agradecía Campos. Por otra parte, cabe recordar que el Ayuntamiento ha presupuestado una subvención de 100.000 euros para el mundo cofrade, estando en manos de la propia Agrupación repartir ese dinero entre las hermandades y guardar una parte para el aniversario.



"Creemos que la subvención no se ajusta a las expectativas, sabiendo que no podemos vivir exclusivamente de una subvención", planteaba el vicepresidente de la Agrupación, que confirmaba que "se está trabajando en la elaboración de un documento para presentarle al Ayuntamiento la disconformidad de las hermandades con la reducción de la subvención en comparación de lo concedido en 2019, el año anterior a la pandemia. Esperábamos, efectivamente, que ante el resurgir de la Semana Santa , se tuviera ese respaldo por parte del Ayuntamiento y más en un año tan importante como este", comentaba Campos.



De hecho, más allá de la subvención concedida por parte del Ayuntamiento, desde la institución plantean otras formas de autofinanciar la celebración del aniversario. "Somos la única capital andaluza que no percibe nada por las sillas. Aquí no se cobra por ellas y en otras ciudades las hermandades no viven de la subvención porque tienen otras concesiones administrativas que les permiten afrontar sus gastos. Con el dinero actual (no podemos quitarle dinero a las hermandades) para una procesión.. Ahora corre serio peligro", sentenciaba el vicepresidente.


El reparto

Por su parte, el tesorero de la Agrupación, Jorge Ponce, explicaba en una entrevista concedida al espacio radiofónico El Guardabrisas que "los criterios de reparto de la subvención del Ayuntamiento no son ni más ni menos que los que el plenario decidió en su día".


Ese reparto consiste en un 80% destinado a las hermandades (repartido entre ellas siguiendo como criterio el número de pasos) y un 20% para los gastos de la propia Agrupación.


No obstante, Ponce señala que "estamos ante una situación excepcional; el 75 aniversario de la Agrupación, acompañado de una serie de actos que cuestan dinero", no cerrando la puerta a la posibilidad de que esos porcentajes varíen de cara a este 2022.


No obstante, el tesorero, que reconoce que "las aspiraciones eran algo superiores" y que "cien mil euros no iguala la mejor subvención recibida históricamente por la Agrupación", asegura que "no se queda lejos". "¿Luchamos por más? Si. ¿El algo malo? Tampoco", explica el propio Ponce.


Temas relacionados

para ti

en destaque