Cofradías: Almería podría tener pronto una nueva hermandad

El mes de mayo tendrá pronto una nueva procesión

El obispo, Antonio Gómez Cantero, con los miembros de la mayordomía bajo la imagen de la Divina Pastora de las Almas.
El obispo, Antonio Gómez Cantero, con los miembros de la mayordomía bajo la imagen de la Divina Pastora de las Almas.
Álvaro Hernández
11:28 • 03 feb. 2022 / actualizado a las 19:04 • 03 feb. 2022

Lo tienen casi todo: la devoción, sus imágenes titulares (aunque aún tienen que llegar novedades) y las ganas. Y ahora van un paso más allá y preparan ya sus estatutos para constituirse como hermandad desde el corazón del Casco Histórico de Almería.



A decir verdad, ya tiene una forma jurídica y eclesiástica. Por orden del anterior obispo, Adolfo González Montes, nació como mayordomía (y no como hermandad a pesar de que esta fue siempre la intención de sus promotores). Se trata de la Mayordomía de la Divina Pastora de las Almas y Fray Leopoldo de Alpandeire, con sede en la iglesia parroquial de San Juan.



Sin embargo, el cambio de aires en la Diócesis ha afectado también a este grupo que cuenta con una talla de la Divina Pastora (obra de Manuel Jacob) y, desde hace poco, una imagen del beato Fray Leopoldo de Alpandeire (de Alonso López). En la visita que Antonio Gómez Cantero hizo a la parroquia de San Juan, el propio prelado les invitó a convertir la mayordomía en una hermandad, tras preguntarles a sus miembros "¿Qué queréis ser?". 



Así, la actual mayordomía trabaja ya "preparando los estatutos" después de que el actual obispo les animara a esta tarea. "Os intentaré allanar el camino", afirmó Gómez Cantero.



Se trata, en palabras de los miembros de este grupo parroquial, de "una hermandad muy sencilla, de barrio", que celebraría sus cultos en mayo (en torno al Día de la Madre) en honor a la Divina Pastora, con la que saldrían, en primer lugar, en rosario, para dentro de un tiempo salir en procesión, algo que también harían con Fray Leopoldo de Alpandeire "cuando sea canonizado". 



Es precisamente Fray Leopoldo el que protagonizará la próxima semana los cultos de esta futura hermandad. Así, la imagen de Fray Leopoldo de Alpandeire será venerada el día 9 de febrero, de 10.30 horas a 14 horas y de 17.00 horas a 19.00 horas. Ya el día 12 de febrero tendrá lugar la misa en honor al fraile y la bendición de los panes.



Más imágenes



Además, el patrimonio escultórico de esta futura hermandad, hoy mayordomía, no está completo. No en vano, antes de que comience el próximo verano será bendecida la imagen de un "San Juanito" que acompañará a la Divina Pastora y al Buen Pastor.


Además, el conjunto escultórico se completará con un borrego más. 



Temas relacionados

para ti

en destaque