La Catedral vuelve a acoger el Viacrucis de las hermandades 6 años después

El Señor de la Redención irá al primer templo de la Diócesis el 25 de marzo

El Señor de la Redención irá a la Catedral el viernes 25 de marzo.
El Señor de la Redención irá a la Catedral el viernes 25 de marzo.
Álvaro Hernández
20:59 • 08 ene. 2022

Fue en la cuaresma del año 2016. Las puertas de la Catedral se abrían para acoger el Viacrucis General de las Hermandades organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería. El protagonista fue el Señor de la Misericordia, de la Hermandad de Los Ángeles y supuso un antes y un después: con el primer templo de la Diócesis abarrotado, los almerienses vivieron un momento histórico que, por ahora, no ha vuelto a repetirse.



No en vano, tras ese acto, el Viacrucis General de las Hermandades ha pasado por una auténtica montaña rusa viviendo formatos de lo más dispar: por el casco histórico, planificado para hacerse en la Plaza Vieja (y luego suspendido por la pandemia), de forma estática en el interior del templo de San Juan...



Hasta que, en 2022, las cosas han vuelto a aquel cauce. Tal y como ha anunciado la Hermandad del Silencio, el próximo 25 de marzo el Santísimo Cristo de la Redención será trasladado al templo catedralicio, donde se realizará el rezo piadoso del Via Crucis a las 21 horas, volviendo a San Agustín una vez finalice el acto.



"El Via Crucis General solo se celebró allí en 2016, cuando fue presidido por el Cristo de la Misericordia y por fin, este año se recupera este formato, que nos brinda la oportunidad de ver al Señor de la Redención en el interior de la Catedral por primera vez en la historia", explican desde la Hermandad. 



El Señor de la Redención fue elegido el pasado mes de abril como la imagen titular que presidiría el próximo Viacrucis General de las Hermandades, tratándose de una de las dos imágenes del Silencio, que cumple este año su 75 aniversario fundacional, teniendo cierta preferencia a la hora de esta elección. 



De hecho, hace tan solo unas horas, la propia Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería anunciaba que ya había elegido una imagen para protagonizar el cartel del Viacrucis General de las Hermandades. "Tras haberse reunido el jurado compuesto por José María Campos, Alejandro Valverde, José Antonio Márquez, Leo Alonso y Alfredo Felices, se ha fallado el concurso para el cartel oficial del Viacrucis General de Hermandades, con la elección de una fotografía de Jorge Cazorla Garrido", explicaban a través de sus redes sociales.



La imagen elegida lleva por título 'Redemptio'. El próximo 25 de marzo, la imagen del Señor de la Redención hará historia entrando, por primera vez, en una Catedral que vuelve a tener las puertas abiertas al mundo cofrade.




Temas relacionados

para ti

en destaque