“Más que un honor”: el almeriense que triunfa en la exposición cofrade de Málaga

Pablo Cortés del Pueblo diseña una peana para Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo

Álvaro Hernández
17:51 • 22 sept. 2021

Criado en Almería y malagueño por la gracia de Dios, Pablo Cortés del Pueblo es uno de esos nombres del mundo artístico cofrade que hay que tener bien apuntado por lo meteórica que será su carrera. O, mejor dicho, lo meteórica que es ya su carrera, sin tener que esperar al futuro.



Cortés del Pueblo es en Almería el encargado del rediseño del paso de palio de la Esperanza de los Estudiantes (además del diseñador de las nuevas potencias para la Oración). Fuera de nuestras fronteras (más que dentro de ellas, cómo no), Pablo ya es uno de esos valores seguros del arte cofrade y, como no podía ser de otra manera, también está presente en la exposición 'El Verbo Encarnado', organizado por la Agrupación de Cofradías de Málaga en la catedral de la capital malacitana para celebrar el centenario de la institución cofrade.



En la muestra se exponen trece imágenes titulares de la Semana Santa malagueña con un toque especial: "otros tantos artistas malagueños que han intervenido cada una de las peanas que sirven de soporte a las imágenes, aportando con el lenguaje contemporáneo de su obra una original y sugerente relectura de cada una de las advocaciones", tal y como explica la propia organización. Y ahí es donde entra el almeriense.



'Triunfo sobre la muerte' es la intervención de Pablo Cortés del Pueblo para la peana de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo, obra de José Antonio Navarro Arteaga para la malagueña Hermandad de la Mediadora.



"La peana busca crear un conjunto simbólico con la Imagen del Redentor del Mundo. Inspirada en el tenebrismo barroco, la cartela frontal muestra una alegoría del triunfo sobre la muerte y el pecado con el sacrificio de Jesucristo. Cristo abraza la cruz convirtiéndola en el símbolo de la victoria sobre el mal, representado este en la serpiente que yace a los pies del árbol del fruto prohibido, ahora seco y calcinado por la redención de Cristo. Estos descansan sobre un orbe, que simboliza la realeza del Hijo de Dios, que a su vez aplasta a la muerte y el pecado una vez que Jesús ha liberado al mundo de todo mal", explica el propio artista a través de sus redes sociales.



"En los laterales se presentan sendos bodegones con los atributos que representan la realeza de Jesucristo, bien en los pasajes de su Pasión como en su representación como Rey del Universo, solemnidad que celebra la Hermandad de Mediadora en honor de su Sagrado Titular", continúa.



La exposición



"Ha sido mucho más que un honor que La Agrupación de Cofradías haya contado conmigo y poder ver mi obra junto a la de otros grandísimos artistas malagueños a los que admiro profundamente, y además, haber podido participar en los actos conmemorativos de un hito tan importante para la Historia de Málaga. Y por supuesto, haber tenido el honor de hacerlo para una soberbia talla como es la del Redentor", afirma Pablo Cortés del Pueblo.


La exposición podrá visitarse hasta el próximo 13 de noviembre en la Catedral de Málaga.


Temas relacionados

para ti

en destaque