¿Canal Sur tiene la culpa de todo?

“Nuestras tradiciones, en las ocho provincias. No todo iba a ser malo en 2021”

La Esperanza saliendo de la Plaza de la Catedral.
La Esperanza saliendo de la Plaza de la Catedral. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 02 abr. 2021

La fobia a lo sevillano (a lo andaluz occidental, en realidad) ha convertido habitualmente a Canal Sur en chivo expiatorio de los males de las tradiciones meramente almerienses. 



Que si Canal Sur es la responsable del ‘boom’ del carnaval al estilo gaditano; que si la televisión autonómica ha hecho de la Semana Santa sevillana un producto y nos lo hemos tragado entero; que si Canal Sur nunca mira hacia acá... Un clásico: culpar al mensajero antes que cuestionarse cualquier responsabilidad propia o ninguna otra razón.



En fin, a lo que vamos. Canal Sur, esa misma Canal Sur que ha sevillanizado todo lo cofrade, está dando una auténtica lección de pluralidad durante esta Cuaresma y la Semana Santa sin pasos de 2021. Y la noche del pasado miércoles (Miércoles Santo) fue buena muestra de ello. Anteriormente ya había salido alguna píldora almeriense, como la de la Hermandad de Los Ángeles, de la mano de Isabel Fernández como miembro del cuerpo de capataces del palio celeste. Pero el Miércoles Santo fue de los Estudiantes, de la Esperanza y de doña Carmen Belda, uno de los tesoros que tiene y tendrá para siempre la Semana Santa de Almería. “Quería que mi vestido de novia fuera el más bonito, porque era para la Virgen”, recuerda esta nonagenaria que se casó con 16 años y que tiene el honor de haber hecho de su vestido de novia parte del ajuar para la Esperanza almeriense. Sobrina de Rafael Alberti, cofundadora de la hermandad y con más vitalidad que muchos veinteañeros. Un tesoro, de verdad. 



Junto a ella, Canal Sur contó el significado de la salamandra de la Oración en el Huerto y también el origen estudiantil de la hermandad.



También estarán para toda Andalucía las historias de la Hermandad de Pasión y del Santo Entierro de Almería. Para toda Andalucía.



A ver cómo le echamos la culpa a Canal Sur de todos nuestros males. Nuestras tradiciones, en las ocho provincias. No todo iba a ser malo en 2021.





Temas relacionados

para ti

en destaque