No sucedía desde la Guerra

Columna de opinión sobre la actualidad cofrade

La imagen del Cristo de la Escucha, saliendo de la Catedral.
La imagen del Cristo de la Escucha, saliendo de la Catedral.
Baltasar González Pascual
01:55 • 27 mar. 2021

Desde la suspensión de las procesiones de Semana Santa el año pasado y, sobre todo, desde la asimilación de lo que se veía que iba a suceder también este, por muchos foros se ha escuchado que esto no había pasado nunca o que esto no sucedía desde la guerra. Pero ¿es así? ¿Desde cuándo Almería se quedaba dos años seguidos (y puede que sean más) sin cofradías en la calle en la Semana Mayor?



Todos recordamos algunos años en los que la atípica lluvia obligó a suspender algún día suelto. Pero nada de quedarnos sin ver ningún paso en la calle. Los aguaceros lo consiguieron hace ya más de un siglo, cuando en 1893 y en 1909 obligaron a suspender las procesiones, aunque la comparación no es justa, puesto que solo salían dos cofradías y lo hacían el mismo día.



Mucho se ha hablado de los años republicanos y la suspensión de procesiones. Fueron malos tiempos, anticlericales, contra las cofradías, en los que las autoridades ponían mil y un escollos y en los que los vándalos intentaron boicotear las salidas. Pero, con eso, no hubo ningún año sin cofradías en la calle. Todos los años salió, por lo menos, el Cristo del Escucha, auténtico referente devocional de la época.



Pero estalló la guerra civil y con ella llegó el período más largo sin procesiones en la historia moderna de Almería. Se juntaron dos circunstancias principales. La primera, la destrucción de todas las imágenes que hasta ese año salían en procesión en nuestra ciudad. La segunda, todo el período de guerra Almería estuvo en manos del bando republicano, cosa que no sucedió en otros lugares de Andalucía.



La posguerra trajo la reconstrucción cofrade y un auténtico boom de religiosidad popular, en cuanto a nuevas cofradías e imágenes. La Soledad encargó su nueva titular, que iba a salir el Viernes Santo de 1941, pero la lluvia lo impidió (diez Semanas Santas estuvo la Soledad sin salir). Almería tuvo que esperar hasta la madrugada de 1942 para que la nueva imagen del Cristo del Escucha, para acabar con el período más longevo sin procesiones de Semana Santa: cinco años seguidos. Ahí es ná.






Temas relacionados

para ti

en destaque