Sábado de Pasión: todo lo que tienes que saber de la Unidad

La hermandad de la Unidad, antes de su salida.
La hermandad de la Unidad, antes de su salida.
Jorge Ponce
22:35 • 26 mar. 2021


Seguramente no sabías que la Hermandad comenzó procesionando como prehermandad en la tarde del Viernes Santo, y además lo hacía desde una carpa en los jardines de la parroquia, hasta que en el año 2007 se construyó la rampa lateral y se permitió la salida desde el interior del templo. La advocación mariana se decidió al intentar unir todas las advocaciones de las personas que en el nacimiento de la Hermandad buscaban un nombre, había muchas opciones, hasta que a Francisco García Salvador, se le ocurrió la unión de todas, y así se bautizó a la Dolorosa como Unidad.



DATO CURIOSO: La pena de la flagelación era un castigo de carácter correccional; se aplicaba en los delitos de menor importancia; los delitos personales, sin repercusión en la vida social, eran resueltos por los tribunales aplicando al culpable la medida de la flagelación (Dt 25,1-3). La pena, que en principio se ejecutaba con varas y luego con correas y bolas de plomo, debí­a aplicarse en presencia del juez sentenciador, para que se llevara a cabo con toda exactitud, sin posible extralimitación de los azotes, que en ningún modo podí­an pasar de cuarenta, reglamentación atribuida al mismo Moisés (Dt 25, 2-3; Mt 10,17; 23,34; Mc 13,9). El flagelado solí­a estar atado a una columna, o con los brazos en alto sujetados con argollas, o doblado, o tendido en el suelo, o sobre un banco. La flagelación no se podí­a infligir a un ciudadano romano (Act 16,37-38; 22,25-26).



PASAJE BÍBLICO JUAN 19:1-5



19 Pilato tomó entonces a Jesús y mandó que lo azotaran. 2 Los soldados, que habían tejido una corona de espinas, se la pusieron a Jesús en la cabeza y lo vistieron con un manto de color púrpura.



3 —¡Viva el rey de los judíos! —le gritaban, mientras se le acercaban para abofetearlo.



4 Pilato volvió a salir.



—Aquí lo tienen —dijo a los judíos—. Lo he sacado para que sepan que no lo encuentro culpable de nada.



5 Cuando salió Jesús, llevaba puestos la corona de espinas y el manto de color púrpura.

—¡Aquí tienen al hombre! —les dijo Pilato.


Temas relacionados

para ti

en destaque