Así será la nueva casa de hermandad de la Soledad en pleno centro de Almería

El proyecto ha sido aprobado por los hermanos en un cabildo extraordinario

Álvaro Hernández
22:00 • 03 oct. 2020 / actualizado a las 22:47 • 03 oct. 2020

La nueva vecina de la calle de Las Tiendas prepara su próxima llegada: después de culminar la compra del inmueble en el que no hace muchos años abría su persiana diariamente la Droguería Juanjo, la Hermandad de la Soledad ha aprobado, en un cabildo extraordinario, el proyecto de rehabilitación del edificio que acogerá, en un futuro próximo, la nueva casa de hermandad de los del Viernes Santo.



Dos plantas, una moderna de caracol y un 'terrao' que permitirá disfrutar de las cubiertas con más historia de la ciudad: así se resume el proyecto presentado por el arquitecto almeriense y hermano soleano Eduardo Blanes.



La casa tendrá puerta de acceso tanto por la calle de las Tiendas como por la calle Lectoral Sirvent y recibirá a sus visitantes con un espacio diáfano que, en el día a día de la hermandad tendrá diversos usos: asambleas de hermanos, conferencias, exposiciones e incluso talleres tendrán lugar en esta primera sala de una planta baja que también tendrá un armario en el que se guardarán las túnicas de la hermandad, una sala interior y un despacho de Secretaría.



A través de esa moderna escalera de caracol proyectada para la nueva casa de hermandad de la Soledad, se accederá a una primera planta destinada a espacios más privados destinados al funcionamiento del día a día de la corporación con sede en Santiago Apóstol.



Así, en la primera planta habrá un espacio destinado a archivo de 6 m2, una sala de reuniones de 14 m2, un despacho destinado a Tesorería de 7,5 m2 y, finalmente el despacho del Hermano Mayor, de 12 m2 que ocuparía la esquina de la primera planta con dos balcones a ambas calles



"Finalmente, la disposición comprimida de la escalera permite colonizar la planta del “terrao” desde el cual se permitiría entrar en diálogo con las cubiertas de la ciudad y con varios lugares de referencia de nuestra propia corporación; la Torre de la Iglesia de Santiago, la bóveda del Convento de las Claras o el Corazón de Jesús del Cerro de San Cristóbal", expone el proyecto.



De esta forma, la Soledad se plantea para los próximos años la ejecución de un proyecto que, por una parte, "se configuraría como núcleo vertebrador de la vida de Hermandad en un lugar emblemático de la ciudad que repercutirá positivamente en el futuro próximo de nuestra corporación" y, por otro lado, ayudaría a la revitalización de esta zona del centro de la ciudad.




"La nueva casa de Hermandad de la Soledad, surge como una oportunidad de relanzar o repensar el presente y el futuro de nuestra corporación. Significa formar parte de un momento decisivo en la historia, de casi 250 años de

devoción hacia la Soledad", plantea la memoria técnica redactada por Blanes.


Temas relacionados

para ti

en destaque