Fical amplía a ocho los largometrajes a concurso en la sección ‘Opera Prima’

El “alto nivel” obliga a la organización a aumentar el número de trabajos que compiten

El director de Fical y el diputado de Cultura y Cine, este martes.
El director de Fical y el diputado de Cultura y Cine, este martes. Mariam N.Z.

El Certamen Nacional de ‘Ópera Prima’ sigue dando nuevos pasos dentro del Festival Internacional de Cine de Almería y creciendo dentro de la programación de Fical. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el director de FICAL, Enrique Iznaola, han desvelado este martes los ocho títulos que formarán parte de esta sección competitiva este año, así como los nombres de las personas que conforman los jurados de ‘Ópera Prima’, ‘Almería en Corto’, y el Concurso de Producción Audiovisual, que este año se celebra por vez primera.


Guzmán destacó que el alto nivel entre las 83 películas, 41 documental y 42 ficción que se han presentado a concurso ha obligado a la organización a ampliar la selección de seis a ocho.


En concreto, los ocho títulos que competirán este año en el certamen son ‘Crónica de una tormenta’ de Mariana Barassi, ‘El inconveniente’ de Bernabé Rico, ‘Explota, Explota’ de Nacho Álvarez, ‘La isla de las mentiras’ de Paula Cons, ‘Las Niñas’ de Pilar Palomero, ‘Salir del ropero’ de Ángeles Reiné, ‘75 días’ de Marc Romero, y ‘La vida era eso’, que ganó el premio de Producción Audiovisual de Fical, de David Martín de los Santos.

Una oferta muy amplia “Este año los almerienses tienen más posibilidades de ver ‘Ópera Prima’ con una oferta muy amplia que cuenta con títulos como la última película rodada por Rosa María Sardà, otra que protagoniza el premio a Mejor Actor de Fical 2019, Ernesto Alterio, un musical, una película basada en hechos reales de época, una aproximación al crimen de Alcàsser, una visión de la España de los 80 a través de los ojos de una niña y un proyecto que ha impulsado el productor almeriense Damián París”, explicó.


Enrique Iznaola destacó que “hay cuatro películas dirigidas por mujeres de las ocho a concurso” y “muchas de ellas no se han estrenado comercialmente y traen el aval del éxito en festivales como el de Málaga o San Sebastián”.


Del mismo modo, Iznaola incidió en el crecimiento de la sección competitiva: “Nació con cuatro películas y este año contamos con ocho títulos con los que pretendemos convertirnos, un año más, en la antesala de los Goya”.

Los jurados de 2020



Por otro lado, ambos dieron a conocer los nombres del jurado de ‘Ópera Prima’ y que este año serán siete figuras relevantes dentro de la industria que van a estar implicados en la gran fiesta del cine: “Queremos que cada vez más personas conozcan la provincia como tierra de cine y formen parte del festival”, explicaron.


En este sentido, el jurado de ‘Ópera Prima’ este año va a estar compuesto por Hiba Abouk, actriz; Goya Toledo, actriz; Karmele Soler, maquilladora y representante de la Academia del Cine; Elena Sánchez, periodista y presentadora de RTVE; Rogelio Delgado, presidente de Asociación Empresas de Distribución Andalucía; Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine en Español de Málaga, y Manuel Gómez Pereira, director cinematográfico.


Por otra parte, la sección matriz del festival, el Certamen Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ este año cuenta con cinco personas. A saber, Alejandro Ávila Villares, director FILMAND; Ruth Gabriel, actriz; Santiago Tabernero, director; Nerea Camacho, actriz, y Javier García Díaz, productor ejecutivo de TVE.


Del mismo modo, este año en el que el Premio de Producción Audiovisual se transforma en el Concurso de Producción Audiovisual, pasando de 7.000 euros de presupuesto a 15.000 euros contará con un jurado compuesto por Helena Taberna, directora y productora; María Teresa López Pisonero, subdirectora de Cine y Tvmovies de TVE; Francisco Gómez Zayas, periodista Canal Sur; Antonio Hens, director y productor y Juan Antonio Casado, productor.


Fical regresará este año del 14 al 21 de noviembre con el objetivo de volver a llenar de ambiente cinematográfico la ciudad. Sus secciones competitivas, ‘Almería en Corto’ y el Certamen Nacional de ‘Ópera Prima’ seguirán siendo el buque insignia de un festival que sigue apostando por la formación y por actividades dirigidas a todos los públicos.

 

Temas relacionados
Festival Internacional de Cine de Almería Cine Audiovisual Concursos

para ti

en destaque