“Estamos dispuestos a negociar con Sánchez”

Pablo Iglesias se muestra tajante y le ofrece su mano a Sánchez para poder formar un gobierno

Pablo iglesias se dirige a Pedro Sánchez y su partido.
Pablo iglesias se dirige a Pedro Sánchez y su partido. Europa Press
Dámaris Maquieira / E.P
00:29 • 11 nov. 2019

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado contundente tras los resultados de las  últimas elecciones. “Lo que después de las elecciones de abril era una gran oportunidad para formar un gobierno progresista, después de estas elecciones se ha convertido es una necesidad histórica”, afirma Iglesias. 



En este sentido,ha metido presión al PSOE y así envía un mensaje a Pedro Sánchez: “La única manera de frenar a la extrema derecha es con un gobierno estable y eso es un gobierno progresista que garantice las políticas sociales en este país. Estamos dispuestos a negociar  ya mismo con Pedro Sánchez. Le tendemos la mano para que respete los votos de los españoles”. 



Por un lado, Unidas Podemos es otro de los partidos que ha sufrido un retroceso en éstas últimas elecciones, aunque ha aguantado a pesar de tener como competidor a Más País, que ha logrado entrar en el Congreso con sólo dos diputados y que  nació  de la costilla del partido morado y liderado por Íñigo Errejón. 



División



En este sentido, Alberto Garzón, ha subrayado que la fragmentación de la izquierda, por Más País, ha hecho que pierdan diputados que, en el caso de Málaga, ha ido a parar a Vox. "Esta es la noche más difícil en la vida Iñigo Errejón, mi abrazo fraterno", ha señalado Pablo Iglesias al respecto. No obstante, el líder del partido morado ha logrado aunar un total de 35 escaños, de los que 26 son de Unidas Podemos;  7 los aporta EnComunPodem y 2 proceden de Podemos-EU en Galicia.



Asimismo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló que la repetición electoral sólo ha servido para que la derecha se refuerce y la extrema derecha (Vox) se convierta en una de las más poderosas de Europa. Finalmente,  los resultados le han dado a los de Pablo Iglesias una bajada tanto en el número de votos como en el porcentaje con respecto a las elecciones del 28-A.



Tomando de referencia la comparación con el ganador de las elecciones, el PSOE (120 escaños este 10-N), ahora el partido morado tiene 85 asientos menos en el Congreso de los Diputados que los socialistas, por los 81 de hace siete meses.



En abril Unidas Podemos pasó de tercera a cuarta fuerza de ámbito nacional, entonces por el auge de Ciudadanos y ahora, por el de Vox.


Temas relacionados

para ti

en destaque