Declaraciones de Gregorio Lavilla, Director Ejecutivo de Dorna

Nos habla sobre el actual panorama del WorldSBK.

Después de que Assen haya sido la última carrera de WorldSBK que se ha pospuesto, hablamos con Gregorio Lavilla, ex piloto del KRT y actual Director Ejecutivo de Dorna (WorldSBK Sporting & Organisation) sobre su carrera deportiva y el actual panorama del WorldSBK.


Ciertamente, ha logrado mucho en su carrera deportiva y ha corrido en muchos campeonatos. De todos esos campeonatos y tipos de motos que ha pilotado, ¿cuál fue su experiencia favorita y por qué?


Bueno, es difícil, pero diría que la experiencia más desafiante fue en 1998. Yo corría con una Ducati privada, éramos un equipo muy pequeño y conseguimos algunos podios y primeras filas por delante de grandes equipos y pilotos, incluyendo equipos de fábrica. Esa fue una experiencia impresionante para todos los involucrados.


La Ninja ZX-7RR ha sido una moto icónica, pero con los 750 cc tenía que pelear contra motos de mucho mayor cilindrada, ¿cuáles eran los puntos fuertes de la ZX-7RR?



La ZX-7RR era un poco difícil en términos de potencia. En ese momento muchas otras motos contra las que corría tenían motores más grandes y más potentes. Sin embargo, tenía un buen chasis y se conducía bien, especialmente en las pistas reviradas.


Usted corrió para el KRT entre el 1999 y 2001. Cuéntanos cuál era su pista favorita en aquel momento y cuál fue tu carrera más memorable con la ZX-7RR?


Me encantaba Phillip Island, además en ese momento hacíamos la mayoría de las pruebas de invierno allí, además de Eastern Creek, incluso en Indonesia. Como a muchos pilotos, de Phillip Island sigo teniendo muy buenos recuerdos.


Para mí, el momento más difícil en esos años fue mi regreso después de perder unas cuantas rondas debido a una lesión de cadera que sufrí en Monza pero regresar en un corto período de tiempo y ser capaz de tener buenos resultados en Brands Hatch y luego terminar en el podio en Orchersleben fue una experiencia muy satisfactoria, y especialmente porque en aquel momento el equipo de carreras de Kawasaki estaba dirigido por Harald Eckl, alemán, con muchos miembros del equipo también alemanes.




Usted fue al Reino Unido y ganó el Campeonato Británico de Superbikes de 2005 sin haber corrido nunca en muchos de los circuitos. ¿Cuál fue el secreto de este éxito, cómo hizo para conseguir una temporada tan increíble?


Bueno, hay dos puntos importantes a considerar. Yo estaba en mi mejor momento deportivo, pero debido a algunas circunstancias externas no tenía trabajo. Fui contratado por Suzuki para el WorldSBK en 2003. Luego decidieron no correr en 2004 en SBK, así que me convertí en un piloto de pruebas de MotoGP para ellos. Mis conocimientos fueron importantes para el equipo de UK Airwaves en 2005 en el BSB. No sólo en términos de configuración de la moto, sino también mi deseo de seguir haciendo lo que me gustaba y dejar de lado algunas preocupaciones que tal vez algún piloto podría tener al llegar a pistas nuevas.


Por último, pero no menos importante, el equipo para el que corrí era muy profesional y con un equipo muy bueno.


Todas las marcas fueron realmente competitivas en la ronda de apertura en Australia este año - ¿cuánto de eso se debe a que el reglamento se ha estabilizado este invierno después de muchos cambios en los últimos años?


Bueno, cambiamos cuando fue necesario. Acordamos algunos cambios con la FIM, los fabricantes y los equipos y este ha sido el resultado. Entiendo que a veces es difícil aceptar un cambio cuando especialmente estás en el lado favorable. 


¿Cuáles fueron los retos inmediatos de Dorna cuando se supo que Losail, Jerez y ahora Assen no podían seguir adelante como estaba previsto? ¿Cree que Dorna ofrecerá algún apoyo a los equipos en estos tiempos difíciles?


Tenemos una situación difícil en todo el mundo, así que una vez que nos dimos cuenta de que nuestra actividad normal estaba en suspenso diseñamos un plan (aunque los planes actuales se pueden modificar). Trabajamos en lo que podría ser el peor escenario y minimizamos al máximo los efectos secundarios para todos, no sólo a los equipos, ya que esta situación nos afecta a todos.


Desafortunadamente nadie gana en esta situación y mi esperanza y mayor deseo ahora es que todos estén a salvo y con buena salud. Después de esto, volver a nuestra actividad normal tan pronto como sea posible, para ver a nuestra familia del paddock y continuar dando un gran espectáculo para el público como lo presenciamos en Australia.




Asumiendo que podemos perder alguna rondas del plan de principios de temporada, ¿Qué opciones hay para correr la temporada completa en menos rondas? Por ejemplo, ¿Se podrían hacer más de tres carreras por fin de semana si fuera necesario?


Bueno, todo depende de cuándo empecemos, pero incluso si necesitamos perder 1 o 2 rondas (aunque no es el plan) especialmente para WorldSBK no debería ser un gran problema, se celebran 3 carreras en cada ronda por lo que la cantidad de puntos en juego es enorme. En cualquier caso, estas cosas pueden ser discutidas más adelante. Lo más importante ahora es retomar la temporada.


¿Fogarty/Russell/Edwards/Bayliss? ¿Crees que el actual campeonato está en ese nivel?


De hecho, yo estaba allí en ese momento y muchas cosas han cambiado en el deporte del motor desde aquellos tiempos que recuerdo con tanto cariño. Honestamente hablando, lo que más me impresionó como piloto nuevo en mi primera temporada en SBK fue la cantidad de dinero y apoyo de los equipos de fábrica. Si valoro ahora nuestro campeonato en esos términos, entonces somos bastante similares.


Evolución: Las carreras siempre deben mirar hacia adelante, ¿cómo crees que evolucionará el WorldSBK en los próximos 5 años? ... o cómo le gustaría verlo evolucionar?


Umm, interesante; yo diría algo como "Ya hemos plantado la hierba, veamos cómo crece". Además de algunos ajustes menores comprensibles, si las cosas son necesarias, se harán.


Estamos en el camino correcto y, a menos que llegue una nueva situación inesperada, o que todos nuestros socios consideren que necesitamos un cambio, si ese no es el caso y la evolución de WorldSBK es buena, entonces "Let the good times roll".

 

Temas relacionados
Suzuki MotoGP Salud Motos Superbike

para ti

en destaque