Alhama de Almería

Donde habita la memoria de Nicolás Salmerón

La vivienda alhameña de Salmerón conserva inalterados la atmósfera, los objetos y el espíritu del que fuera presidente de la I República.

El vestíbulo de la vivienda recibe al visitante con la luminosidad que proyectan los lucernarios del patio central. Al fondo, un mapa del siglo XIX c
El vestíbulo de la vivienda recibe al visitante con la luminosidad que proyectan los lucernarios del patio central. Al fondo, un mapa del siglo XIX c
Antonia Sánchez Villanueva
21:16 • 11 feb. 2017

Es traspasar el umbral de la sobria y blanquísima casa solariega de la Huerta Rosalía en Alhama, vivienda de reposo que perteneció a Nicolás Salmerón y Alonso (1838-1908), y sumergirse sin tránsito en el territorio de la memoria. La que conservan con reverencial mimo los descendientes de  quien fuera presidente de la I República  y uno de los políticos e intelectuales imprescindibles en la historia contemporánea de España.




La vivienda, de dos plantas e intrincados rincones, que data de mediados del siglo XIX y fue adquirida por Salmerón a su hermano Francisco, mantiene detenido el paso del tiempo, con solo las concesiones imprescindibles a la habitabilidad y la modernidad. Una atmósfera cero en la que todo -muebles, libros, objetos, retratos, hasta la bañera- respira a Don Nicolás y a su legado.




Y no fue este poco, en lo intelectual y en su reflejo material. Más de 3.000 libros y documentos repartidos por las numerosas estancias de la casa,  maravillosos volúmenes en piel que versan sobre Filosofía, Derecho, Historia, Literatura o Arte nos recuerdan que Salmerón fue, por encima de todo, un hombre cultísimo, un convencido y ejerciente liberal republicano y un político de enorme altura y formación.




Tesoro bibliográfico
En este tesoro bibliográfico ocupan un espacio privilegiado las obras -en alemán- de Krause, el filósofo cuyo pensamiento inspiró la Institución Libre de Enseñanza y orientó, dentro del liberalismo, una doctrina política y moral de regeneración de la  España de entonces. Ejemplares de obras fundamentales del krausismo con anotaciones de puño y letra de Salmerón -uno de sus más reseñables seguidores en España- son solo algunas de las piezas únicas que se cobijan en la vivienda, perfectamente colocadas en sus estanterías como si en cualquier momento Don Nicolás volviera a aparecer y sentarse en su despacho de la segunda planta.




Es tal el respeto a la memoria del personaje y a sus circunstancias históricas y familiares que hasta objetos de uso tan personal como las gafas o el sombreo que utilizaba Salmerón en sus paseos alhameños ocupan, de manera natural y sin estridencias, su lugar en la vivienda.




La casa, que se conserva en excelente estado de conservación y de habitabilidad, fue adquirida por Don Nicolás a su cuñada tras enviudar esta en 1874 de su hermano Francisco Salmerón, otro destacado personaje que fue notable abogado y diputado por  Canjáyar. Allí le gustaba pasar los veranos y todas las escapadas que podía hacer a su Alhama natal, donde había transcurrido su infancia y primera juventud hasta que los estudios y su trayectoria como profesor universitario lo llevaron  a instalarse en Granada, primero, y en Madrid, después.




Desde su adquisición la vivienda, a la que Don Nicolás aportó su sello personal construyendo la segunda planta, ha sido la residencia habitual de los descendientes del ilustre alhameño. Durante el franquismo, cuando sobre la figura del expresidente de la I República cayó el manto de un espeso olvido, su nieta Margarita habitó la casa y se afanó en mantener la memoria de su abuelo. 




Margarita, todavía recordada entre las gentes de Alhama, daba clases de francés a niñas del pueblo y encargaba publicaciones y revistas en Francia que forman parte también del fondo documental de la vivienda.


Propiedad de la familia
El edificio, parte de cuya extensa finca fue cedida al municipio para construir un parque público colindante a la construcción, sigue siendo aún hoy de la familia Salmerón. Sus actuales propietarios son los bisnietos del político y pensador, quienes, como él mismo en su momento, mantienen viva la tradición de ocuparla todos los veranos, año tras año, al menos durante un mes.


Abrirlo al público
Esa es precisamente la única costumbre que les gustaría mantener, ya que los descendientes y propietarios del inmueble han propuesto hace algún tiempo ceder la vivienda al municipio de Alhama -a través de su Ayuntamiento- para que se pueda abrir a las visitas públicas y se convierta en un espacio  consagrado a la memoria de Nicolás Salmerón y a difundir su legado y pensamiento creando una línea expositiva permanente.


A cambio de ceder la vivienda y el contenido, la familia se reservaría el poder seguir utilizando la casa una vez al año, durante el mes de agosto, y pide como contraprestaciones el mantenimiento del edificio y la musealización del espacio de exposición. Por ahora, su planteamiento, que significaría crear en la provincia de Almería, y en el pueblo de Alhama, un centro de atractivo cultural y turístico único dedicado a la figura de un relevante personaje histórico y con un fondo de enorme valor, no ha obtenido respuesta. 


La vivienda, pese a su innegable atractivo cultural por ser de quien fue y por haberse mantenido tal cual a lo largo de más de un siglo, es una gran desconocida para la mayoría. Solo en una ocasión se ha abierto al público para las visitas. Fue en el año 2008, con ocasión del centenario de la muerte de Nicolás Salmerón, cuando durante un mes se organizaron recorridos guiados al inmueble, aprovechando la estancia por entonces de los bisnietos y tataranietos en Alhama. Pero, al margen de esta ocasión esporádica y relacionada con una efemérides muy significada, el inmueble y su rico contenido en historia permanecen desde hace décadas como en una cápsula al margen de la curiosidad de los demás.


El ofrecimiento de la familia, reiterado en varias ocasiones, abre la posibilidad de convertir el inmueble en un bien público que aglutinara el abundantísimo material existente de y sobre Salmerón y se convirtiera en referente para todas las personas interesadas en el personaje tanto a nivel provincial como nacional. Mientras llega la respuesta, la casa mantiene detenido el tiempo y fresca la memoria.  



Temas relacionados

para ti

en destaque