Un estudio de la UAL descubre el efecto real de los incendios en el suelo

Realizado por miembros del Laboratorio de Microbiología de Suelos con otras universidades

Árboles quemados por un incendio.
Árboles quemados por un incendio. La Voz

Los investigadores del laboratorio de Microbiología de Suelos de la Universidad de Almería se han unido a los de las universidades de Castilla La Mancha y Florencia y han publicado un trabajo de gran relevancia sobre la influencia de los fuegos en las comunidades bacterianas de los suelos en la revista Science of the total Environment.


La conclusión extraída una vez realizadas las investigaciones es directa: “los fuegos producen cambios inmediatos en las comunidades microbiológicas de los suelos”. De este modo lo han expuesto investigadores del laboratorio de Microbiología de Suelos de la UAL, unidos a los de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla La Mancha y a los de la Universidad de Florencia, en Italia, tras comprobar cómo las comunidades bacterianas de los suelos se ven significativamente afectadas por los incendios forestales, siendo además un dato a contar que la intensidad de dichos cambios se ve modulada en base a la intensidad de los fuegos.


Los autores han presentado en su artículo los resultados extraídos en su investigación, que ha sido desarrollada sobre monolitos de suelos de dos metros de largo por dos de ancho y por uno de profundidad, adaptados para estudio de diferentes eventos de fuego a diferentes intensidades. 


Alta intensidad
Varios monolitos se vieron sometidos a altas intensidades de fuego, con las temperaturas medias superficiales cercanas a 300ºC durante 7 horas, y otros a bajas intensidades, en torno a los 150ºC durante unos 15 minutos. Antes de los incendios y una semana después de los mismos se llevó a cabo un muestreo de los suelos y se analizaron las diferencias en las comunidades bacterianas. Se pudo comprobar que, después de los fuegos, el número de bacterias de los Phylum Acidobacteria y Bacteroidetes disminuyeron, mientras que las de los Phylum Firmicutes y Proteobacteria se incrementaron, siendo estos cambios más acusados en los fuegos de mayor intensidad. Y es que los Firmicutes tienen la ventaja adaptativa de formar esporas y resistir mejor a las perturbaciones inducidas por los incendios, viéndose favorecidos además por la eliminación en los mismos de otras bacterias competidoras, una vez ocurridos.


Este estudio es de gran relevancia para el conocimiento de los cambios en las condiciones biológicas de los suelos afectados por incendios de diferente intensidades, ello en un contexto actual en el que en los planes de conservación de montes abogan por realizar quemas prescritas de baja intensidad en zonas con mucho material vegetal seco o fácilmente inflamable, como medida de prevención para evitar la propagación de fuegos de intensidades altas típicos de las regiones mediterráneas en la estación seca.


El título del artículo es ‘Immediate fire-induced changes in soil microbial community composition in an outdoor experimental controlled system’ y está disponible en Science of the Total Environment 696 (2019) 134033, con dirección web  https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.134033. 

 

más leídas

últimas de Universidad de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería