Sale a subasta el complejo de golf de Macenas por 2,8 millones

La Seguridad Social ha embargado también el complejo deportivo y de ocio Beach Club por impagos

Campo de golf de 18 hoyos en Macenas
Campo de golf de 18 hoyos en Macenas
Manuel León
01:00 • 20 feb. 2015

Hace justo ahora diez años-en el pletórico 2005- que Ferrovial iniciaba los desmontes de Macenas para construir lo que la que prometía ser la urbanización emblema de la provincia con 1.400 viviendas en una montaña al lado del mar de Mojácar.
Una década después, ese gran paradigma del desarrollo residencial de alto standing, vive uno de sus momentos más amargos: la Dirección General de la Seguridad Social embarga y saca a subasta el campo de golf y el complejo deportivo Macenas Beach Club, con zona de servicio, restauración y piscina con un precio de tasación de 2,8 millones de euros. La operación está prevista para el próximo 19 de marzo en la calle Fuente Victoria de Almería. El precio de salida es de 153.000 euros a los que el posible comprador deberá sumar las cargas que presenta la finca que supera los 2,6 millones de euros.
La administración ha instado este acto público de enajenación por las deudas que mantiene la empresa, Med Golf Macenas, con la Seguridad Social en materia de seguros sociales, a lo que se suma los impagos por el mantenimiento del campo a la empresa de aguas Galasa y a empresas subcontratistas de movimientos de tierras.
La parcela que sale a la venta tiene una superficie de 270.000 metros cuadrados donde se ubica el campo de golf de 18 hoyos y su entorno junto al gran complejo residencial donde se han construido algo más de 300 viviendas, muchas de ellas en manos de los bancos. El campo de golf que sale a subasta fue inaugurado en julio de 2008 junto al Club Deportivo pasando a ser el noveno complejo golfista de la provincia.
La empresa promotora del complejo entró en 2010 en concurso de acreedores y, desde entonces, ha intentado  hacer frente sin éxito a una hipoteca de más de siete millones de euros que el Sareb, el conocido como banco malo, heredó de la nacionalizada Bankia.
El campo de golf tuvo que cerrar hace dos meses, al no poder hacer frente a los gastos de mantenimiento.
Fuentes de la propiedad, diluida entre promotores catalanes  y locales, explican que sin hotel y sin una ocupación notable de viviendas, el campo de golf es ruinoso con unas pérdidas de 500.000 euros anuales, por lo que acumula un pasivo de algo más de tres millones de euros en seis años de funcionamiento.
De las 1.400 viviendas proyectadas sobre ese entorno privilegiado, con una inversión de 360 millones, en la actualidad hay vendidas en torno a 185 y 90 están en manos del Banco Popular y del Sareb, quien es propietario directa o indirectamente de más del 60% de los activos de la urbanización de Playa Macenas en viviendas y parcelas que no ha llevado a ejecución hipotecaria aún.En los últimos dos meses, el Banco Popular ha vendido 20 viviendas con una rebaja de precio hasta 140.000 euros.











Temas relacionados

para ti

en destaque