Un fondo financiero abre una oportunidad a la conexión del tren al Puerto de Almería

El presidente tramita un reglamento para que los puertos financien sus accesos terrestres

El Puerto de Almería es uno de los pocos de España sin conexión ferroviaria
El Puerto de Almería es uno de los pocos de España sin conexión ferroviaria
Manuel León
01:00 • 23 ene. 2015

En 2015 se cumplen 25 años desde que desapareció la conexión del Puerto con el ferrocarril. Durante la última década se ha trabajado desde distintos frentes se ha trabajado en recuperar ese pretérito enlace aprovechando la llegada del AVE y del incierto Soterramiento.
Los últimos capítulos de este anhelo logístico se han teñido de negro por la falta de partidas en el Presupuesto del Estado para hacer frente a esta inversión, crucial según la Cámara de Comercio, para hacer de Almería un nudo logístico con el Norte de Africa, tanto en pasajeros como en mercancías.
Sin embargo, la aspiración toma nuevo aire con la iniciativa tomada por Puertos del Estado para la creación de un fondo económico que dote de mejores accesos terrestres a los puertos de interés general como el de Almería.
El presidente de este organismo público, José Llorca, ha tramitado ya un reglamento, negociado con los propios puertos, que dará forma a esta iniciativa y que entrará en las próximas semanas a información pública, según el propio Llorca. El objetivo es tenerlo montado a lo largo del primer semestre de 205 y que comience a nutrirse a lo largo de 2016.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, indicó ayer que “nos vamos a acoger a este fondo y vamos a presentar un proyecto de conexión, nos parece una propuesta positiva e interesante, habrá dinero europeo y de los propios puertos, puede ser el mecanismo para conseguir la llegada del tren”.




Aportaciones
En un principio, las aportaciones se realizarán en función del resultado, no del tamaño del puerto y con un límite del 50% del beneficio anual. El capital captado podría alcanzar los 100 millones anuales, según Llorca.
Las aportaciones de cada puerto serían remuneradas a precio de mercado. Los puertos suman un fondo de maniobra que supera los 1.200 millones y Llorca demanda quiere que sirva para beneficiar a los puertos más necesitados de infraestructuras como el de Almería.










Temas relacionados

para ti

en destaque