El aeropuerto de Almería reduce sus pérdidas en vísperas de salir a Bolsa

El último ejercicio Aena ingresó 8,3 millones en El Alquián pero acumula una deuda de 128 millones

Aeropuerto de Almería
Aeropuerto de Almería
Manuel León
01:00 • 18 oct. 2014

El aeropuerto de Almería, que encara su salida a Bolsa como el resto de la red Aena en los próximos meses, ha visto reducir un 30% sus pérdidas en el último ejercicio computado de 2013. El Alquián está aún en números rojos con un resultado neto negativo de 5,9 millones de euros y una deuda a largo plazo de obras por amortizar de 128 millones de euros.
Los ingresos alcanzados por la terminal almeriense ascendieron el último ejercicio a 8,3 millones de euros, en concepto de tasas, impuestos y por el cobro de variados servicios comerciales, logística y aparcamientos.
Otros aeródromos cercanos al de la Bahía de Almería como el de Granada se sitúa aún por debajo del de Almería en ingresos con una facturación de 6,9 millones de euros y un resultado neto también negativo de 5,3 millones.




Marcada estacionalidad  El aeropuerto murciano de San Javier, de uso mixto militar y civil, cerró anualidad con 12,2 millones de ingresos, un resultado testimonial en comparación con los dos grandes terminales circundantes: Málaga (180 millones) y Alicante (134 millones). El número de aeródromos de la red en beneficios pasa de ocho a quince, de los 47 totales, entre ellos Barajas, pese al descenso del tráfico. La deuda agregada de la red es de 550 millones de euros y los ingresos totales rozaron los 3.000 millones de euros, un 9,8% más a pesar del menor número de viajeros en la red. El aeropuerto de Almería presenta una marcada estacionalidad: en 2013, los pasajeros en la temporada de verano son casi tres veces que los de la de invierno. En 2013, el 44% del tráfico fue nacional y el 56% internacional.
En 2013 el tráfico disminuyó un 5%. Sin embargo, hasta julio, Almería se presenta como el aeropuerto andaluz con mayor tasa de crecimiento con un 26% más de viajeros, gracias sobre todo a la recuperación del turismo internacional. Las principales ciudades internacionales de destino son Londres, Bruselas, Manchester, Birmingham, Düsseldorf y Copenhague.
Air Nostrum, la aerolínea que opera los vuelos de Almería a Madrid y Sevilla, sigue al frente del tráfico aeroportuario con un 26% de la cuota global, pero pierde pasajeros.
 En todo  2013 acumuló una cifra global de 177.784 pasajeros, el 23% menos que en 2012. La segunda aerolínea en cuota de mercado en El Alquián es Ryanair con un 15% y una disminución del 4,6%  y un 40% en 2013, motivado por la supresión de los vuelos a Madrid.










Temas relacionados

para ti

en destaque