El almeriense Pallete, a salvo en Telefónica: los árabes no lo echarán

El presidente de la compañía viaja a Arabia para reunirse con el nuevo primer accionista

José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Manuel León
22:40 • 06 sept. 2023

La irrupción de Arabia Saudí en el accionariado de Telefónica como principal propietario no pone, por ahora, en peligro la presidencia de la compañía española al frente de la que está el directivo de origen almeriense José María Alvarez-Pallete. Al menos eso es lo que ha trasladado al mercado bursátil nacional la cúpula directiva de STD Group, el operador de telecomunicaciones propiedad del estado árabe que se ha convertido esta semana en el máximo accionista de la compañía tras adquirir un 10% de su capital social por valor de 2.100 millones de euros, desplazando al BBVA hasta ahora el principal accionista. El directivo, nieto de un militar médico de Alhama, ha interrumpido su agenda en Estados Unidos, donde participaba en una serie de conferencias para inversores sobre el sector de los medios y las telecomunicaciones organizadas por el banco de inversión Goldman Sachs, según ha podido saber Europa Press, para viajar a Arabia Saudí. La compañía ha declinado hacer declaraciones sobre la agenda del presidente de la firma.



El inversor saudí ha declarado en todo momento que su toma de posiciones en el capital de la compañía es de carácter amistoso y ha ratificado la confianza en el equipo directivo encabezado por Álvarez-Pallete y la apuesta a largo plazo por la estrategia y la compañía en sí misma.



Los próximos pasos para la operación, más allá del contenido de la reunión, pasan por una autorización gubernamental al grupo saudí para que se haga con 5% de Telefónica que controla a través de instrumentos financieros. Esta autorización es potestad del Ministerio de Defensa. 



La familia materna de José María Alvarez-Pallete está encabezada por su abuelo, Cristóbal López Rodríguez, médico nacido en Alhama, casado con Inés Vidal. Cristóbal, que vivía junto a la Catedral, alcanzó el grado de General de Sanidad Militar, tras incorporarse al Ejército de África a las órdenes de Franco, donde adquirió gran pericia con curas de urgencia en el campo de batalla. Cristóbal e Inés tuvieron dos hijas: María, casada con Juan Solís Rostaing, médico internista, y Paquita, la madre del presidente de Telefónica, educada en las Jesutinas, matrimoniada con José María Alvarez Gómez-Pallete. Ambos forman parte aún  de la Hermandad de la Virgen del Mar de Madrid, bajo la presidencia de José María Ruiz.  El presidente de Telefónica decidió unir el primer y tercer apellido de su padre: Alvarez-Pallete.








Temas relacionados

para ti

en destaque