Las cooperativas ofertan miles de empleos para captar talento entre los jóvenes

En marcha un programa destinado a fomentar el empleo agrario entre los estudiantes almerienses

Alumnos del IES Albaida durante una visita a la cooperativa de UNICA Natursur
Alumnos del IES Albaida durante una visita a la cooperativa de UNICA Natursur La Voz
Antonio Fernández
22:38 • 16 dic. 2022

En los últimos años encontrar personal se ha convertido en un quebradero de cabeza para buena parte de las empresas del sector hortofrutícola almeriense y para miles de productores. Esa circunstancia les ha obligado a volver la vista hacia los jóvenes, la mano de obra para el futuro.



Se calcula que sólo los almacenes de las empresas del sector agrícola provincial emplean una fuerza laboral compuesta por más de 20.000 personas, entre ellas un alto número de mujeres, dedicadas sobre todo a las tareas del manipulado, activas durante la mayor parte del año.



Plan de futuro
Para entrar en contacto con los más jóvenes la organización Cooperativas Agroalimentarias de Almería, vinculada con Coexphal, y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, han puesto en marcha el programa ‘Conociendo el sector agrario andaluz’, a través del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.



La iniciativa busca dar a conocer las ofertas laborales que brindan las cooperativas agrícolas y, para ello se organizan recorridos por las propias empresas para animar a los estudiantes de secundaria y de bachillerato a elegir su formación enfocándola a este sector productivo.



Modelo de éxito
Francisco Rubio, técnico de Cooperativas Agroalimentarias de Almería, explica cómo las cooperativas son un modelo de economía rentable, sostenible y de futuro: “una cooperativa es una empresa de responsabilidad social y, con este proyecto, pretendemos difundir los valores del cooperativismo para que lo conozca la sociedad”.



Una cuestión de filosofía, pero también un modelo que ofrece numerosas oportunidades laborales para quienes busquen implicarse en un sistema productivo fuertemente vinculado con su entorno económico, social y medioambiental.



Ejemplo
El modelo empresarial agrícola de la provincia descansa sobre un potente sistema cooperativo, responsable de la producción y la comercialización de más del 74 por ciento del total de las ventas y de las exportaciones de los productos hortofrutícolas.



Es además un sector intensivo en cuanto a la generación de empleo en toda la provincia; se estima que la demanda de mano de obra generada supera cada año las 15.000 personas, si bien un porcentaje importante ocupan puestos de carácter temporal, que se mantienen mientras la campaña está activa. Una parte de estos últimos son considerados ‘fijos discontinuos porque repiten año tras año.


La singularidad del modelo cooperativo almeriense lleva a los analistas, tanto de la Universidad de Almería, como Emilio Galdeano y su equipo, como a los de organismos internacionales como Naciones Unidas, a considerar a Almería como "el mayor ejemplo en el mundo de economía cooperativa y socialmente sostenible”.


Galdeano lo afirmaba recientemente al afirmar que todos los informes realizados indican que no hay en ninguna otra zona del mundo un sistema productivo tan sustentado por la economía social, donde son los propios ciudadanos/trabajadores los que han construido ese modelo.


El catálogo
La última visita, realizada por alumnos, del IES Albaida, se llevó a cabo en Natursur. Su gerente, Inmaculada Ángeles, explicó que en plena campaña se alcanzan cotas de empleo que rondan las 900 personas. Detalló que en el catálogo de especialidades se encuadran aquellos relacionados con el manipulado y comercialización, asesoramiento técnico, cursos de formación, asesoría fiscal, contable, jurídica, laboral y otros como subvenciones, suministros, gasolineras y hasta supermercados.


Temas relacionados

para ti

en destaque