La tienda de Naf Naf se despide junto al Celia Viñas

La cadena textil, después de 30 años, dejará paso a otra franquicia textil en la calle Eguilior

El comercio textil está situado en la calle Eguilior.
El comercio textil está situado en la calle Eguilior.
Manuel León
23:40 • 27 jul. 2022

Naf Naf, la franquicia de ropa femenina que ha sobrevivido durante tres décadas en la calle Eguilior, junto al Celia Viñas, se despide este verano de la ciudad en su ubicación actual. En otoño se trasladara a la calle Méndez Núñez. Dejará paso ese local a una nueva franquicia que está a punto de desembarcar y cuya identidad aún no ha transcendido. Naf Naf está liquidando género por cierre con rebajas a la mitad de precio en sus prendas. Naf naf, que ha virado en los últimos años al comercio electrónico, con origen en  Francia en 1973, ha sido durante décadas una consolidada marca de ropa femenina en todo el territorio nacional con una colaboración especial con El Corte Inglés.



La tienda está situada bajo una vistosa vivienda blanca protegida y fichada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Fue proyectada por el celebérrimo arquitecto modernista Trinidad Cuarta Cassinello en 1909 como un claro ejemplo del art nouveau. Su fachada es popular en la ciudad por su reconocibles figuras escultóricas de la Grecia clásica que representan a titanes, ángeles y figuras femeninas, bajo el balcón principal.



Las figuras son similares a las que presiden el chaflán de la Casa de la Peña, al final de la Rambla y El Paseo de Almería. Ambos conjuntos escultóricos son obra de Hilario Checa, profesor de la Escuela de Artes y Oficios.



Checa, originario de Tíjola, fue también el artista que modeló la figura del Discóbolo instalada en el Parque Nicolás Salmerón. El edificio tuvo que sufrir las consecuencias de un remonte que algunos tachan de antiestético. Cuenta también, según la ficha urbanística, con cuatro vanos adintelados y tres balcones.



Al lado de Naf Naf estuvo un comercio de maderas y en la actualidad opera una copistería. Antes de todo eso fue la sede de una agencia de seguros.



Al lado justo de la vivienda de Cuartara, se tiró abajo otro inmueble antiguo que hoy está ocupado por una nueva promoción inmobiliaria denominada Torrefer.



Todo ese espacio de ensanche de la ciudad antigua junto al antiguo Malecón de López Redondo perteneció a la Comisaría Regia, incluido el espacio que hoy ocupa el Celia Viñas, que era un almacén de esparto del británico McMurray.





Temas relacionados

para ti

en destaque