Almería inventa una especie de robot ‘Alexa’ para los agricultores

Se llama ‘Margaret’ y ha sido diseñado por más de 30 ingenieros y matemáticos de Hispatec

El stand de Hispatec acogerá la presentación mundial de este ingenio.
El stand de Hispatec acogerá la presentación mundial de este ingenio.
Manuel León
00:35 • 29 sept. 2021

Hispatec, la empresa de tecnología agraria almeriense, ha inventado la primera plataforma de inteligencia artificial en el mundo dirigida al sector agroalimentario.



Es una plataforma de inteligencia artificial, una especie de robot 'Alexa' de Amazon, salvando las diferencias, bautizado como Margaret, pero revestida del conocimiento campesino necesario para triunfar en el negocio del invernadero.



La multinacional almeriense presentará esta revolucionaria novedad para el sector hortofrutícola en la feria Fruit Attraction que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de octubre.



Este innovador avance digital está compuesto por diferentes capas de software analíticos que lo dotan de habilidades para aportar el máximo valor a sus futuros compradores. Sobre todo se enfoca en ayudar a los clientes a tomar las mejores decisiones basadas en datos. 



Lo que hace Margaret, denominada así en honor a Margaret Wilson, la única ingeniera americana en el Apolo XI que dirigió el alunizaje de 1969, es integrar datos de diferentes fuentes y los contextualiza según sus necesidades. 



En el desarrollo de Margaret han trabajado durante dos años más de 30 profesionales matemáticos, ingenieros de inteligencia artificial, agrónomos y biólogos de 20 nacionalidades diferentes, teniendo el centro de operaciones en el PITA.



Gracias a Margaret, un agricultor almeriense o un ejecutivo de una comercializadora podrá tener posibles ataques de la araña roja en una determinado cultivo o la predicción meteorológica en un área concreta o el previsible comportamiento de precios del pimiento en un mes de primavera.



Explica Gonzalo Martín, director de Estrategia de Hispatec que “Margaret ha sido ya testada por empresas almerienses, es un catálogo de datos organizados y de algoritmos que puede introducir a la carta el propio usuario”. 


Margaret no es un cerebro artificial tangible, no se puede ver, pero está ahí, como un Dios cibernético, en la nube, atendiendo a lo que pida el cliente, procesando datos de una manera que no se había hecho hasta ahora y se presentará en sociedad la próxima semana. 


Temas relacionados

para ti

en destaque