Marruecos desplaza a Almería como principal proveedor de sandía en la UE

El plan ‘Maroc Vert’ empieza a ver sus frutos con ventas en el primer semestre de 202 millones

Sandía de Tetuán comercializada en la Unión Europea.
Sandía de Tetuán comercializada en la Unión Europea.
Manuel León
22:10 • 17 sept. 2021

Lo que se veía venir ya ha llegado: Marruecos se ha aupado como el campeón de la sandía en Europa, desplazando así a España que hasta ahora había sido el primer proveedor de esta fruta, teniendo a Almería como el principal ariete con un porcentaje de más del 50% de la producción nacional.



Este hecho es la primera vez que ocurre, según los datos recogidos por Hortoinfo en el servicio estadístico Euroestacom durante los primeros seis meses del año, sin que computen aún los meses centrales de julio y agosto.



En el primer semestre de 2021, las ventas marroquíes de sandía en la Unión Europea han ascendido a 202 millones de kilos frente a los 195 millones en el mismo periodo del año pasado, mientras que España ha comercializado en el viejo continente 156 millones de kilos de sandía, 116 millones de kilos menos que en el primer semestre de 2020, cuando vendió 273 millones de kilos, con un saldo negativo  del 74% menos.



La avanzadilla del país magrebí con sus planes de expansión ‘Maroc vert’ está dando sus frutos con una multiplicación de su superficie cultivado y una mayor inversión en aprovechamiento de los recursos hídricos. 



En todo el mundo se producen unas 120.000.000 toneladas de sandía al año, siendo China, una vez más, el mayor productor, con un volumen de casi 80.000.000 toneladas al año y Turquía ocuparía el segundo puesto. En este ranking, España se posiciona en el puesto número 13. 



En el continente europeo, Rusia se tilda como el mayor productor con casi 1.500.000 toneladas de sandía al año gracias a las 137.440 hectáreas que dedica a su cultivo, aunque la mayor parte de la producción se dedica al consumo interno. El valor de las ventas de sandía marroquí en la Unión Europea ha sido en los primeros seis meses del año de 132 millones de euros con un precio medio de 0,65 euros por kilo. En el caso de la española el valor global obtenido ha sido de 105 millones de euros a un precio medio de 0,67 euros.



El tercer proveedor de sandía al mercado comunitario ha sido Países Bajos con un volumen de 52 millones de kilos a un precio medio de 1 euros. El cuarto lugar lo ocupa Costa Rica que ha vendido en territorio comunitario 37,5 millones de kilos con un precio promedio de 0,8 euros.




Temas relacionados

para ti

en destaque