Los camiones almerienses tratan de evitar el paso por Cataluña

Los protestas independentistas bloquean los accesos a Europa

Corte de carretera en una vía de acceso a la frontera francesa
Corte de carretera en una vía de acceso a la frontera francesa Europa Press
Antonio Fernández
07:00 • 19 oct. 2019

Las movilizaciones que se están produciendo estos días por toda Cataluña, tras darse a conocer la sentencia que condena a más de cien años de prisión a una docena de líderes del ‘procés’ está teniendo en las carreteras y autovías uno de sus puntos más calientes.



Un problema notable para los cientos de camiones de hortalizas que salen cada día de Almería con destino tanto a los mercados catalanes como a los de Europa. El bloqueo de los accesos a la frontera de La Junquera, por donde circulan cada día unos 20.000 camiones, está suponiendo un quebradero de cabeza para los transportistas y para las empresas que envían sus productos a todos los mercados.



Colapso Tanto las empresas del transporte como los productores almerienses advierten que la situación es caótica y reconocen que ya se está adoptando la decisión de buscar otras vías de tránsito para evitar las carreteras catalanas durante estos días ‘calientes’.



La opción que está siendo más utilizada en los últimos días es la salida por el otro paso fronterizo de los Pirineos, el de Irún, aunque el representantes a nivel nacional de la organización agraria Coag, el almeriense Andrés Góngora, explica que se trata de una vía que “normalmente está más saturada con La Junquera, y además hay algo más de kilómetros, pero hoy por hoy ofrece más seguridad”.



Retrasos Una opinión compartida por la Confederación Española del Transporte por Carretera (CETM), que ayer lamentaba que desde el Gobierno y otras instituciones no se haya previsto una situación que “perjudica cuantiosamente nuestra actividad y la del resto de sectores porque el transporte es el motor de nuestra economía”.



Según Góngora, para Almería es un trastorno importante porque la práctica totalidad de las exportaciones que se realizan desde la provincia salen por carretera. Asegura que, por el momento, los compradores no están poniendo demasiadas pegas a los retrasos en la entrega de las hortalizas, aunque es una situación que no puede durar eternamente porque “vendemos productos frescos que no pueden experimentar demasiadas demoras”.



‘Comprensión’
Los mayores problemas se están produciendo en las mercancías que tienen como destino la propia Cataluña y, en especial, las que deben entregarse en Barcelona, que estos días vive un auténtico estado de sitio. Para los comercializadores almerienses el único consuelo es que los clientes se están mostrando comprensivos ante los retrasos acumulados.



En cualquier caso las empresas del sector del transporte advierten del riesgo que, hoy por hoy, supone llegar a los puntos de destino catalanes y también los tránsitos a través de la comunidad catalana con destino a otros mercados comunitarios. Según los datos que maneja la CETM hay una afectación grave tanto por retrasos como por la alteración de jornadas o suspensión de envíos. En total, calculan una pérdida de 25 millones de euros diarios.


Temas relacionados

para ti

en destaque