Almería vende hortalizas, “pero sobre todo exporta salud”

Hortiespaña exhibe las cualidades saludables de frutas y verduras

Las hortalizas son la base de la prestigiosa Dieta Mediterránea
Las hortalizas son la base de la prestigiosa Dieta Mediterránea La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 29 ene. 2019

Competir en los mercados internacionales requiere elementos diferenciadores con respecto a la competencia y, para la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña), una de las herramientas más potentes es la vinculación de estos alimentos con la promoción de la salud.



El presidente de la organización, que reúne a productores y comercializadores, Francisco Góngora, señala que las empresas almerienses, además de comercializar sus hortalizas, “están exportando salud, porque proporcionan alimentos saludables, ricos en vitaminas, antioxidantes, fibra o minerales a 500 millones de europeos durante los meses de invierno”.



Salud todo el año
Sostiene Hortiespaña que una de las ventajas de los productos hortofrutícolas almerienses o granadinos es que exportan esos productos en una época del año en la que el resto de Europa no puede producirlas, un elemento importante “en una sociedad donde las enfermedades asociadas a la obesidad y al sedentarismo siguen creciendo, algo que afecta también a los menores”.



Recuerda también que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de frutas y hortalizas constituye la base fundamental de una dieta sana y equilibrada, y aconseja incorporar a la dieta un mínimo de 400 gramos diarios de fruta y verdura fresca y variada para asegurar una ingesta adecuada de nutrientes para favorecer la salud.



Además, su consumo regular ayuda a desplazar de la dieta otros productos como alimentos ultraprocesados, azucarados o saturados, “principales factores de riesgo para enfermedades como las cardiovasculares o las relacionadas con la obesidad”.



Cadena de valor
Hortiespaña asegura que los productores y comercializadores almerienses y granadinos están comprometidos con la sostenibilidad, en el marco de una producción responsable y orientada a la salud como objetivo prioritario. Góngora afirma que en la actual coyuntura “el futuro de la oferta agroalimentaria pasa, necesariamente, por integrar la nutrición y la salud como aspectos imprescindibles en la cadena de valor”.



En apoyo a esa línea habla la nutricionista y licenciada en Farmacia Ana Molina. que señala que el consumo diario de frutas y hortalizas variadas garantiza la ingesta adecuada de la mayoría de los micronutrientes. fibra dietética y de una serie de sustancias que son esenciales para mantenernos sanos. Además, son grandes aliados que nos pueden ayudar a disminuir el consumo diario de grasas saturadas, azúcares o sal, principales factores de riesgo en la obesidad y otros problemas graves de salud”.



Tendencias
Hortiespaña pretende llevar ese mensaje, y la incorporación del mismo a los productos que marcan tendencia en los mercados, como las hortalizas mini, a la Fruit Logística que se celebra la semana que viene en Berlín. Sostiene que en el despliegue de esas ‘mini’ juegan un papel determinante cuestiones como el tamaño, el intenso sabor, colorido, facilidad de consumo “pero también la opción de ser utilizados como ‘snack saludable”.


Para llegar a los consumidores la interprofesional ha definido las propiedades saludables y las preventivas de productos tradicionales de Almería como el tomate, el pimiento, la berenjena, el calabacín o el pepino. Propiedades que muestran al campo almeriense como una inmensa farmacia nutritiva.


Dieta en riesgo
Entre los productores y comercializadores de frutas y hortalizas ha sonado la voz de alerta porque los últimos informes acerca de las condiciones de alimentación y salud indican que en España el consumo de estos productos ha caído estrepitosamente del puesto 7º al 23 del ranking mundial, lo que en la práctica supone el abandono de la muy prestigiosa Dieta Mediterránea.


Para Hortiespaña esa preocupante tendencia da sentido, más que nunca, a la promoción del consumo de frutas y hortalizas, el grupo de alimentos que contiene más sustancias antioxidantes de manera natural y que conforman a su vez la base de la Dieta Mediterránea.


Preocupa que el descenso se produzca precisamente en un país en el que existe una alta disponibilidad de este tipo de alimentos.


Temas relacionados

para ti

en destaque