Un incendio de grandes proporciones arrasa un edificio de 14 pisos en Valencia

Emergencias solicita el apoyo de la UME

La Voz
18:43 • 22 feb. 2024 / actualizado a las 19:45 • 22 feb. 2024

Un incendio de grandes proporciones está arrasando este jueves parte de un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en Valencia.



El fuego está generado una gran columna de llamas y una densa humareda que afectan a varias plantas del edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafael Alberti, según se puede contemplar en imágenes difundidas por redes sociales, recoge Europa Press.



El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) ante el incendio y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).






La situación 2 del PTECV se activa cuando se han producido daños extensos, cuando sea necesario movilizar recursos "extraordinarios" y cuando es necesario la constitución del CECOPI, del Puesto de Mando Avanzado y de un "número determinado" de unidades básicas.



En este momento en la zona hay movilizadas 14 dotaciones del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia y cuatro dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, según ha informado Emergencias.



Por su parte, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado cinco unidades del SAMU, dos unidades de soporte vital básico (SVB), dos ambulancias convencionales, dos equipos médicos de Atención Primaria, una unidad de soporte y coordinación, un vehículo de atención a múltiples víctimas y un hospital de campaña, han detallado por su parte fuentes sanitarias.




En el edificio se ve a algunas personas refugiadas en los balcones de las plantas superiores esperando ser rescatadas y se oye como se rompen cristales. El PTECV situación cero significa que se han producido daños "muy localizados" y en la que para el control de la emergencia es suficiente la aplicación y activación de un plan de ámbito local. El aviso del aviso ha entrado en los servicios de emergencias a las 17.35 y a esta hora está el edificio prácticamente entero en llamas.


La Policía Nacional ha acordonado la zona, donde ya se ve únicamente el esqueleto de la parte superior del edificio afectado, que está siendo devorado por el fuego, ya que caen elementos en llamas desde los pisos ardiendo, en un momento en el que sopla un fuerte viento. La Policía Local ha cortado el tráfico en las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo en ambas direcciones.


Reacciones

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado "consternado" por el incendio declarado en la tarde de este jueves en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de Valencia y ha indicado que sigue las actualizaciones de los hechos "con mucha preocupación".


En un mensaje publicado en su perfil en X, el jefe del Consell ha escrito: "Consternado por las primeras informaciones que nos están llegando del incendio en Campanar. Seguimos las actualizaciones con mucha preocupación".


El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que está "pendiente" y siguiendo "con mucha preocupación" el "grave incendio" que se ha desatado en un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar en Valencia.


"Todo mi apoyo y confianza en los bomberos, en los Cuerpos de Seguridad que trabajan en el lugar y en cada uno de los profesionales que se están incorporando para ayudar", ha escrito Feijóo en un mensaje en la red social X.



Temas relacionados

para ti

en destaque