Hoja de ruta para dar visibilidad al talento femenino en la salud andaluza

El Parlamento acoge el II Foro Mujeres de la Sanidad en Andalucía, con tres almerienses

Foto de familia de los participantes en el foro.
Foto de familia de los participantes en el foro. La Voz
La Voz
20:02 • 08 mar. 2022

El Parlamento de Andalucía ha acogido este martes la celebración del II Foro ‘Mujeres de la Sanidad en Andalucía’, espacio en el que mujeres con puestos de responsabilidad relacionados con la sanidad de la región han puesto en común su visión sobre el papel de la mujer en este ámbito profesional, su visibilidad y relevancia, así como aquellos aspectos sobre los que es necesario trabajar para conseguir un trato más igualitario, más teniendo en cuenta que el 70% de las personas que trabajan en el ámbito de la salud en España son mujeres.



Tras la inauguración de la jornada, que ha corrido a cargo de la presidenta del Parlamento, la almeriense Marta Bosquet, las distintas representantes de los ámbitos de la administración, la investigación, las corporaciones profesionales, las sociedades científicas, la universidad, el asociacionismo, la industria y la política sanitaria, han expuesto algunas de las lecciones aprendidas de la pandemia sobre la situación de la mujer en el sector salud, su contribución a la crisis, y la visibilidad y el reconocimiento que esta contribución ha tenido.



Junto a Bosquet han estado presentes en el foro dos profesionales que trabajan en Almería, María Dolores del Pino, del Servicio de Nefrología del Hospital Torrecárdenas, ex presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) e integrante de SEDISA Andalucía, y María del Mar García, presidenta del Colegio de Enfermería de Almería.



Posteriormente, las participantes han señalado objetivos concretos en los que habría que trabajar para estimular la presencia de la mujer en posiciones de relevancia, tales como eliminar los techos de cristal, mejorar la conciliación profesional/personal, cambiar los sesgos socioculturales de percepción o fomentar una formación feminista desde la infancia, entre otros. Todas las posturas expuestas servirán como punto de partida para el desarrollo de una hoja de ruta que será compartida con aquellos actores esenciales para estimular este el cambio necesario en este sentido, tales como los partidos políticos, el propio sistema sanitario, sociedades científicas, colegios profesionales, empresas privadas o medios de comunicación, entre otros.



Participantes



Junto a las ya mencionadas, en este foro han participado Manuela Hernández, directora de ‘Mujeres de la Sanidad en Andalucía’ y Natividad Calvente, Government Affairs Head de Novartis. Asimismo, también han participado María Ángeles García Rescalvo, gerente del H.U. Virgen de las Nieves y representante de SEDISA Andalucía; María Rosa Fernández Olmo, cardiólog, presidenta electa de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la SEC; Pilar Bartolomé, directora general de Consumo; Yolanda Izquierdo, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Sevilla; Inmaculada Vázquez, subdirectora de Gestión Sanitaria del SAS; Pilar Serrano, Directora Territorial de Andalucía. Quirón Salud; María Isabel Andrés, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y Vocal de Óptica del Consejo General de Farmacéuticos; Blanca Fernández-Pino, presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía; Valle García, gerente del H.U Reina Sofía de Córdoba; María Rosa Sánchez Pérez, presidenta de SEMERGEN Andalucía; Eva Pérez Bech, presidenta de la Federación Española de Trasplantados Hepáticos (FNETH); María Álvarez de Sotomayor, decana de la Facultad de Farmacia de Sevilla; y Matilde Sánchez Reyes, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR). La clausura ha corrido a cargo de María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Foro Mujer en la Sanidad de Andalucía



En marzo de 2021, un grupo de mujeres en diferentes puestos de responsabilidad relacionados con la sanidad en Andalucía se reunieron con motivo del Día Internacional de la Mujer en un foro virtual que llevó por título “Liderazgo sanitario femenino en Andalucía en tiempos de pandemia”. Nacía así un encuentro cuyo objetivo era impulsar y visibilizar el papel de las mujeres con responsabilidades directivas en la sanidad andaluza en todos los ámbitos: la administración, la investigación, las corporaciones profesionales, las sociedades científicas, la universidad, el asociacionismo, la industria, la política sanitaria...


Querían poner en valor especialmente la destacada contribución que las profesionales estaban realizando para investigar y conocer mejor, prevenir, diagnosticar, tratar y frenar o amortiguar en suma el impacto de la covid-19 sobre la población. Una contribución que pasaba en general desapercibida por la abrumadora mayoría de portavoces masculinos.


Aspiraban además a poner los mimbres de un espacio de encuentro y debate más amplio en el tiempo, que permitiera analizar y trabajar sobre el desafío que representaba para las mujeres de la sanidad en Andalucía el “después” de la pandemia, y la necesidad de no ahondar en la brecha de género y la infrarrepresentación de la mujer en los puestos de decisión y representación pública.


Temas relacionados

para ti

en destaque