“Frenazo” a la vacunación para los menores de 36 años en Andalucía

La Junta lamenta que en el mes de julio le lleguen un 50% menos de la de Pfizer

Jesús Aguirre alerta de la llegada de menos vacunas.
Jesús Aguirre alerta de la llegada de menos vacunas. Europa Press
M. R. Cárdenas
14:10 • 29 jun. 2021

La Junta de Andalucía ve tambalearse el buen ritmo de vacunación que había encarrilado durante las últimas semanas como consecuencia de la disminución de dosis de la vacuna de Pfizer que el Ministerio de Sanidad tiene que suministrar a las comunidades autónomas.



Así lo ha afirmado este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha denunciado que la vacunación va a sufrir un "frenazo" durante el próximo mes de julio debido a que Sanidad va a suministrar un 50% menos de vacunas de Pfizer a la comunidad autónoma andaluza. "A partir de ahora, la vacunación para los menores de 36 años va a ralentizarse mucho porque vamos a recibir menos de la mitad de las vacunas que estamos recibiendo este mes de junio. No nos va a quedar otra que ir a menor velocidad porque vamos a tener menos dosis", ha denunciado Aguirre.



Actualmente, el grupo de vacunación que está recibiendo sus dosis en la comunidad autónoma, como ha recordado el consejero andaluz, es el de las personas de 36 y 37 años, aunque la Junta realizó ayer un llamamiento para que el miércoles acudan, sin cita previa, los mayores de 40 años a recibir la vacuna de Janssen.



Asegurar la segunda dosis



De este modo, hasta ahora, como ha remarcado el consejero, prácticamente cada día o cada 48 horas se rebajaba un año el grupo, un ritmo que no se podrá mantener durante el mes que está a punto de comenzar y que hará que las vacunas de Pfizer que llegue se administren para "asegurar primero la segunda dosis de los que han recibido la primera" y, después, seguir con la vacunación. 



A pesar del anuncio del consejero, tal y como ha podido saber este periódico, en el distrito de Almería ya se ha comenzado a llamar a personas menores de 36 años, aunque el avance en cada área sanitaria es distinto de acuerdo a la cantidad de personas de esa franja de edad con la que cuenten.



Sobre la incidencia del covid entre los jóvenes y la necesidad de vacunar a los andaluces que tienen entre 15 y 29 años, "que son los que más contagios presentan ahora", Aguirre ha remarcado que no se va a cambiar el plan de vacunación y se va a continuar vacunando por edades ya que, ha asegurado, a pesar de que los más jóvenes son los que más se contagian, los que "más peligro corren" son los mayores de 30, que ahora están dejando el mayor número de hospitalizaciones.




Temas relacionados

para ti

en destaque