Llegan más cambios a la factura de la luz, pero esta vez te beneficia

Semanas después de la llegada de las nuevas tarifas vienen buenas noticias

Los consumidores se podrán beneficiar de la rebaja fiscal.
Los consumidores se podrán beneficiar de la rebaja fiscal. Europa Press

Si hace 20 días, con mucha polémica, se puso en marcha la nueva factura de la luz, que incluso creó controversia sobre las horas en las que poner la lavadora y si esto podría costar una multa de la Policía Local, a partir de esta semana llegan más cambios a la factura de la luz, aunque en esta ocasión son beneficiosos para el consumidor.


Y es que el Consejo de Ministros abordará este jueves para su aprobación la propuesta de bajar el IVA al precio de la luz del 21 al 10% de cara a reducir la factura de la electricidad entre a los consumidores, medida defendida por Unidas Podemos en el seno del Gobierno de coalición.


Según han informado fuentes de Unidas Podemos se ha logrado llevar esta reducción de la fiscalidad a dicha reunión y desde el espacio confederal presentan tres propuestas "imprescindibles" para que la medida sea "efectiva". Por un lado, la reducción del IVA del 21% al 10% debería tener carácter "permanente" para todos los consumidores domésticos que tengan una potencia contratada de hasta 6 kilovatios (kW).



De igual forma, Unidas Podemos reivindica que la reducción del tipo impositivo no debería estar sujeta a la evolución del precio de mercado, puesto que dichas bajadas requerirían de revisiones frecuentes añadiendo complejidad al sistema. Por otro lado, desde la formación morada defienden que la medida también debería afectar a las pymes con una potencia contratada de hasta 15 kilovatios.


Garzón avanzó la propuesta



El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya señaló la semana pasada que el Ejecutivo estudiaba una revisión de la fiscalidad de la electricidad, con una rebaja "posible" del 21% al 10% del IVA al precio de la luz ante los signos de meses complicados que viene arrojando el mercado.


Con ello aludía a esta medida que Unidas Podemos planteaba al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para poder rebajar la factura de la luz de forma rápida. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también defendió en redes sociales la necesidad de aplicar esa reducción del IVA para que el coste de los hogares baje "inmediatamente".


Durante una comparecencia en el Senado, Garzón subrayó que el "mercado de futuros" energético está avisando de que va a haber "semanas y meses complicados" para todos los países, en los que el precio de la luz seguirá aumentando. Ante lo cual, el titular de Consumo defendió que se abre el momento de estudiar una revisión de la fiscalidad. "Les digo con franqueza que vamos a una situación compleja. Con el mercado de futuros tenemos motivos para alarmarnos, el mercado de futuros está avisando de que el precio de la energía va a seguir creciendo", ahondó, para añadir que ese panorama arroja "motivos suficientes" que aconsejan una revisión de la "fiscalidad a la baja", de cara a que las familias puedan seguir afrontando la factura de la luz.


La ministra Ribera

Por su parte, La vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró recientemente que el Gobierno revisará la fiscalidad eléctrica "muy pronto", con el objetivo de amortiguar el impacto en la factura de los altos precios de la electricidad.


Además, señaló el Ministerio de Hacienda está estudiando "todas las alternativas" para acometer esa eventual intervención en la fiscalidad eléctrica que rebaje la factura de la luz a los ciudadanos, incluida una reducción del IVA o de su modulación por tramos de consumo.


Al poco de llegar al Gobierno, en 2018, Ribera decidió suspender la aplicación del impuesto sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas para fomentar una rebaja de la factura en unas fechas en las que se produjo una escalada de precios.

 

Temas relacionados
Consumo Energías Energías renovables Gobierno de España

para ti

en destaque