Poner la lavadora de noche ¿Te pueden multar en Almería?

La ordenanza de ruidos regula qué niveles se pueden alcanzar pasadas las 22:00 horas

La lavadora, más barata de noche.
La lavadora, más barata de noche. La Voz
M. R. Cárdenas
13:05 • 08 jun. 2021

La nueva factura de la luz ha llegado con cambios en la tarificación desde el 1 de este mes y también ha traído modificaciones en los hábitos diarios de muchos españoles que ahora se preguntan cuál es la mejor hora para poder 'conectarse' a la luz sin tener que pagarla a precio de oro.



Después de publicar los tres tramos horarios que marcan las diferencias de precio a la hora de consumir electricidad, la apuesta fue clara: lo que más gasta se ha de poner de noche, pues es desde las 00:00 horas hasta las 08:00 cuando entra en juego la tarifa más barata.



Pero esta decisión puede ocasionar problemas vecinales e incluso administrativos para aquellas personas que apuesten por el ahorro y enchufen su lavadora de noche, pues los ruidos ocasionados por el uso del electrodoméstico pueden tener un coste aún mayor que el ponerla en otro horario.



Los niveles de ruido en Almería



Y es que, tal y como está recogido en las ordenanzas municipales de muchas ciudades del país, como es el caso de Barcelona, Valencia o Zaragoza, entre muchas otras, el ruido y la vibración que emite la lavadora durante el lavado y el centrifugado es incompatible con los límites establecidos en algunos municipios, entre ellos el de Almería capital, donde la Ordenanza Municipal sobre Protección del Medioambiente contra Ruidos y Vibraciones regula cuántos decibelios se pueden alcanzar una vez entrada la noche.



Así, en el Título 2 - Capítulo 2 de dicha ordenanza, donde se encuentran regulados los niveles máximos admisibles en el interior de los edificios, se recoge que en edificios residenciales, en horario de 08:00 horas a 22:00, no se pueden superar los 45 decibelios. Pero, de vuelta al horario nocturno, en el que ahora son muchos los que piensan en poner la lavadora, los decibelios se reducen hasta los 35 como máximo, lo que deja una pregunta: ¿Cuánto ruido hace mi lavadora?



Y la respuesta es que, sí o sí, lo supera. Así lo señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que apunta que el nivel de ruido durante el ciclo de lavado se sitúa entre 46 decibelios (dBA), en el mejor de los casos, y 57 dBA, en el peor. En cuanto al centrifugado, este va más allá y puede oscilar entre 58-70,5 dBA, unas cifras que superan, de largo, los límites marcados por los municipios.



¿Me pueden multar?

Una vez que está claro que ahorrar en la factura de la luz se hace incompatible con mantener la paz con el resto de vecinos, muchos son los que se preguntan si el poner una lavadora pasada la medianoche puede traerle problemas con la administración pública.


Según el municipio y la intensidad de la molestia, las sanciones podrían llegar hasta 3.000 euros de multa y en el caso de Almería, tal y como recoge la ordenanza de la capital en el Capítulo 6-Artículo 38, "Cualquier otra actividad o comportamiento singular o colectivo (...) que conlleven una perturbación por ruidos o vibraciones para el vecindario que sea evitable con la observancia de una conducta cívica normal, se entenderán incursos en el régimen sancionador de esta ordenanza siempre que suponga una transgresión de las normas contenidas en la misma".


De este modo, destacan, se considera una infracción grave el emitir ruidos por valores superiores en 5 dBA. a los límites establecidos en ésta Ordenanza. Por su parte, es una sanción muy grave "emitir ruidos por valores superiores en 15 dBA., a los límites establecidos en ésta Ordenanza", aunque no recoge la cuantía de las multas en cada caso.


Temas relacionados

para ti

en destaque