Cambios en la factura de la luz: la lavadora... mejor de noche

Desde junio se pagará según las horas caras o baratas; la noche, la menor tarifa

El control del peaje del transporte en redes correrá a cargo de la CNMV
El control del peaje del transporte en redes correrá a cargo de la CNMV La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 04 may. 2021

El próximo martes, 1 de junio, se pone en marcha la nueva tarificación de la factura de la luz, un nuevo sistema que trata de poner un poco de orden en el convulso mercado que, en los últimos meses, ha supuesto un aumento notable de lo que los consumidores pagan por el gasto en electricidad.


La mayoría de los almerienses lo notarán en su recibo de la luz a partir del próximo día 1 de junio, siempre y cuando tengan en cuenta los horarios en los cuales la electricidad tendrá los precios más reducidos, los llamados ‘horarios valle’. Esa factura ‘a la carta’ es posible gracias a la instalación, acometida en los últimos años en toda la provincia, de ‘contadores inteligentes’ capaces de medir el consumo puntual y facturar por tramos.


Regulación
Básicamente habrá tres precios diferentes en función de la hora del día que se consuma, según la modificación introducida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC, que regula la financiación del coste de las redes mediante un ‘peaje’, y por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que establece la ‘discriminación horaria’ a la hora de componer la factura de la luz.



El nuevo modelo se pone en marcha con un horario que establece el precio más alto en las horas ‘punta’, que será entre las diez de la mañana y las dos de la tarde y entre las seis de la tarde y las diez de la noche: El horario ‘llano’ con un coste intermedio, será de ocho a diez de la mañana, de dos a seis de la tarde y de diez a las doce de la noche.


Lo más barato
El tercero de los tramos horarios que establece la nueva regulación del mercado de la electricidad, el de costes más bajos para el consumidor, es el que se extiende entre las doce de la noche y las ocho de la mañana, el conocido como periodo ‘valle’.



Estos tramos horarios para establecer la factura corresponden a los días laborables, ya que los festivos y los fines de semana todas las horas del día serán consideradas ‘valle’ y por tanto el coste de la electricidad será el más bajo de los establecidos por la norma.


Coste anual
Según un informe elaborado por el profesor del Máster Universitario en Sector Eléctrico, experto en el Sistema Energético Español, de la Universidad Pontificia de Comillas Juan Luis Sancha Gonzalo, en el cómputo anual las horas ‘punta’ supondrán el 23 por ciento del total de las facturadas, las horas ‘llano’ otro 23 por ciento, mientras que las horas ‘valle’ abarcarán el 54 por ciento restante, teniendo en cuenta que la suma de los festivos y los fines de semana completos.



El gran consumo
A partir de ahí los consumidores podrán autorregularse, aunque inicialmente habrá una mayor complejidad en la factura, pero se trata de “un paso más en la dirección de hacer más eficiente el consumo y de posibilitar un mayor poder de gestión al poder decidir cuando y cuánto consumir”, explica Juan Luis Sancha.


Un nuevo sistema de tarifas que puede cambiar algunos de los hábitos de los consumidores, sobre todo a la hora de utilizar aquellos electrodomésticos de mayor consumo; es el caso de la lavadora, la secadora o del lavavajillas, aparatos que para muchos almerienses pasará a tener uno uso prioritariamente nocturno.


Temas relacionados

para ti

en destaque