Freno a la desescalada: Andalucía sigue con las medidas actuales dos semanas más

La Junta decide continuar en la fase 1 de estabilización tras la reunión del comité de expertos

Andalucía seguirá al menos dos semanas más en la fase 1 de la llamada "transición a la normalidad", por lo que la desescalada dibujada por el Gobierno andaluz tras el final del estado de alarma sufre un frenazo. Así lo ha anunciado este martes Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, tras la reunión del Comité de Expertos (nombre con el que se conoce coloquialmente al Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía) que Juanma Moreno, líder del Ejecutivo autonómico, ha presidido desde su domicilio al encontrarse aislado tras contagiarse de coronavirus.


A través de una nota de audio remitida a la prensa, Aguirre ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha decidido "alargar" las decisiones que se tomaron el pasado 6 de mayo y esperar "dos semanas" para mantener otra reunión, que se espera ya "presencial".


Por tanto, Andalucía no llegará, como estaba previsto, a la fase 2 del proceso, denominada "avance" y que debería haber entrado en vigor, según se anunció, este 1 de junio para continuar hasta el 20 de junio. Después habría otro tercer estadío, el último de la desescalada, denominado "normalización" y programado para que empezara el 21 de junio.



Según Aguirre, la decisión de mantenerse en la fase 1 se ha tomado apelando al "principio de prudencia" después de que parámetros como la incidencia acumulada en Andalucía indiquen "una cadencia clara de subida". 


Si bien hay parámetros que han descendido "considerablemente" en los últimos días, como es el caso de la presión asistencial, la edad media de las pruebas diagnósticas de infección activa o la IA acumulada por encima de 60 años, además del aumento de la cobertura vacunal por encima de 50 años, la Junta recuerda en una nota que persisten otros que mantienen "indicadores aún altos", como es la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes tanto a 7 como a 14 días. En estos momentos, Andalucía presenta una tasa de 176,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 85,7 en los últimos 7 días, motivo por el que el Comité de Expertos ha recomendado prorrogar las medidas vigentes en la comunidad



Tras la reunión, Jesús Aguirre ha hecho un llamamiento a los andaluces “para que no se relajen las medidas higiénico sanitarias prioritarias” en referencia al uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal y el lavado de manos. Aguirre ha instado a la prudencia, "ya que el virus sigue estando entre nosotros”. “El virus mata y bajar la guardia sólo supondrá un aumento de infección activa”, ha insistido. 


El Comité Regional de Alertas de Alto Impacto seguirá haciendo "evaluación continua" a diario de todos los parámetros y, si la evolución progresa adecuadamente, se reunirá en dos semanas para evaluar el posible paso a la fase de avance


Sin novedad

Por tanto, todo seguirá como ahora en lo relativo a horarios comerciales y de hostelería, por ejemplo. En esta fase 1 de la desescalada, bares y restaurantes pueden abrir hasta la medianoche, con mesas de hasta ocho personas en el interior y de 10 en el exterior dependiendo del nivel de alerta del municipio.


El ocio nocturno puede abrir hasta las dos de madrugada, con el mismo aforo que el resto de establecimientos hosteleros. Eso sí, las zonas de baile solo pueden habilitarse en el exterior y en municipios en nivel de alerta 1.


Las celebraciones y espectáculos pueden acoger hasta 500 personas en el exterior y 300 en el interior. En cuanto a cines, teatros, espectáculos, eventos deportivos y plazas de toros se permiten agrupaciones de espectadores dejando solo una butaca libre si se está en nivel 1 o 2. Si el nivel de alerta es superior, hay que dejar una distancia de separación de 1,5 metros. Y en playas y piscinas no se establece limitación de horario, pero sí hay un plan específico contra el covid.


 

Temas relacionados
Coronavirus Salud Junta de Andalucía Andalucía Juanma Moreno Hostelería Comercio

para ti

en destaque