Andalucía tras el fin del estado de alarma: una desescalada en tres etapas

Este domingo 9 de mayo comienza la primera fase, que se prolongará hasta el lunes 31 de mayo

La terraza de un establecimiento hostelero en el Paseo de Almería.
La terraza de un establecimiento hostelero en el Paseo de Almería. Juan Antonio Barrios
Evaristo Martínez / M. R. Cárdenas
20:25 • 06 may. 2021 / actualizado a las 21:38 • 06 may. 2021

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha ofrecido este jueves una comparecencia institucional tras la reunión mantenida con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía (Comité de Expertos), un encuentro en el que se ha determinado cómo afrontará Andalucía el escenario que se dibuja a partir del domingo 9 de mayo, cuando concluye el estado de alarma a partir de las 00 horas.



"No podemos mantener el toque de queda, ni el cierre perimetral, ni el número de personas que se pueden reunir. Y necesitaremos autorización judicial para obligar a personas contagiadas a quedarse en casa y ordenar cierre de pueblos y ciudades. Estas medidas han sido muy importantes hasta ahora", ha destacado Moreno en el inicio de su comparecencia.



Tras recordar que el estado de alarma llegó de "manera unilateral" y que así se va a quitar, sin el respaldo de las Comunidades Autónomas, el presidente de la Junta ha demandado "una norma" que ayude a las comunidades autónomas a tomar decisiones.



En este sentido, Moreno ha explicado que Andalucía inicia una desescalada en tres etapas -estabilización, avance y normalización- acordes al proceso de vacunación: la primera fase será desde el domingo 9 de mayo hasta el lunes 31 de mayo, la segunda irá del 1 al 20 de junio y a partir del 21 de junio comenzará la normalización, cuando se espera que esté vacunada, con al menos una dosis, el 70% de la población, y completamente inmunizado el 40%.



Los aforos en esta "transición a la normalidad" dependerán del nivel de alerta de cada municipio. Además, los horarios de apertura de los comercios y la hostelería se irán ampliando de manera progresiva.



Fase de estabilización: del domingo 9 al lunes 31 de mayo



De esta manera, a partir de la medianoche de este domingo 9 de mayo, desaparece el toque de queda y la comunidad autónoma estará completamente abierta. "Activamos la primera fase de la desescalada con la apertura de la hostelería hasta la medianoche, con mesas de hasta ocho personas en el interior y de 10 en el exterior dependiendo del nivel de alerta del municipio", ha señalado Moreno.



Habrá también un respiro para el ocio nocturno, que podrá abrir hasta las dos de madrugada, con el mismo aforo que el resto de establecimientos hosteleros. Eso sí, las zonas de baile tendrán que ser en el exterior y solo en municipios en nivel de alerta 1.


Las celebraciones y espectáculos podrán acoger hasta 500 personas en el exterior y 300 en el interior. En cuanto a cines, teatros, espectáculos, eventos deportivos y plazas de toros permitirán agrupaciones de espectadores dejando solo una butaca libre si se está en nivel 1 o 2. Si el nivel de alerta es superior, habrá que dejar una distancia de separación de 1,5 metros. Y en playas y piscinas no se establece limitación de horario, pero habrá un plan específico contra el covid.


En cuanto a los cierres de municipios: si tienen una tasa superior a 1.000 contagios y tienen más de 5,000 habitantes habrá cierre perimetral y cierre de toda actividad no esencial. Y si tienen esa tasa pero menos de 5.000 vecinos se someterán a una evaluación de riesgo específica. Importante: estos cierres deberán ser ratificados por la justicia.


"Todas estas medidas estarán vigente hasta el 31 de mayo", ha recordado el presidente andaluz, cuando concluye esta primera etapa que comienza el domingo 9 de mayo a las 00 horas. "Ese día comenzaremos una especie de 'recta final' en la lucha contra el Covid-19. Si todo va bien, dentro de mes y medio llegaremos a una fase de normalización que nos permitiría vivir el verano de una manera más aliviada. Sigamos cumpliendo las normas", ha pedido Juanma Moreno.


Temas relacionados

para ti

en destaque