¿A qué hora anuncia este miércoles Moreno las nuevas restricciones de Andalucía?

Esta tarde se vuelve a reunir el comité de expertos

Juanma Moreno, en una imagen de archivo.
Juanma Moreno, en una imagen de archivo. Europa Press

Este miércoles Andalucía conocerá las nuevas medidas del Gobierno regional en esta lucha contra el coronavirus. Unas restricciones que la Administración autonómica endureció en esta tercera ola, que ha golpeado duramente a la comunidad, y que previsiblemente hoy se apruebe su relajación.


Estas medidas han logrado frenar los contagios, desde que entraran en vigor el pasado 18 de enero.


Los hosteleros y los comerciantes esperan recibir este miércoles buenas noticias después de este descenso de casos en Andalucía. Ayer se registraba la jornada con menos positivos desde el pasado mes de agosto, al sumar 355 positivos.



Pero será una desescalada lenta, según han avisado en varias ocasiones desde la Junta de Andalucía, "sin tener en cuenta a las presiones" de varios colectivos, como este martes aseguraba el vicepresidente, Juan Marín.


"Nuestra idea es flexibilizar, en la medida que podamos, la movilidad de los ciudadanos y la actividad económica", señalaba el pasado viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.



Pues será el responsable del Gobierno andaluz quien anuncie, como es habitual, las nuevas medidas tras la celebración de una nueva reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. El denominado comité de expertos se reúne esta tarde a las 18.00 horas, por lo que la comparecencia de Moreno se espera a partir de las 20.00.


Medidas

Las restricciones actuales, vigentes hasta las 0.00 horas del día 5 de marzo, incluyen el cierre perimetral de la comunidad de la comunidad andaluza y el de sus ocho provincias. 


El toque de queda nocturno se mantiene entre las 22.00 y las 6.00 horas, así como la limitación de las reuniones a un máximo  de cuatro personas, salvo convivientes.


La hostelería y los comercios deben cerrar a las 18.00 horas, en aquellos municipios que no tengan la actividad no esencial cerrada por superar los 1.000 casos por 100.000 habitantes. No obstante, se pueden hacer recogidos de pedidos en hostelería hasta las 21.30 horas, encargos por teléfono hasta 22.30 horas y entrega a domicilio hasta 23.30 horas.


La Junta mantiene el cierre perimetral en aquellos municipios que superan los 500 casos por 100.000 habitantes, que en Almería son once (Lúcar, Vera, Los Gallardos, Balanegra, Viator, Pulpí, Felix, Urrácal, Vélez Rubio, Ohanes y Garrucha). A estos hay que sumar Paterna del Río, pueblo del que tampoco se puede entrar y salir sin justificación y que además tiene sus bares y comercios cerrados por tener una tasa de incidencia superior a los 1.000 contagios.


 

Temas relacionados
Juanma Moreno Junta de Andalucía Andalucía Estado de alarma Confinamiento Coronavirus

para ti

en destaque