“No podemos pensar que cuando esto pase volveremos al mismo punto“

Retos y oportunidades de la transformación digital, en un nuevo webinar de LA VOZ

Álvaro Hernández
14:28 • 29 ene. 2021

Si la transformación digital es la gran revolución que está marcando las primeras décadas de este siglo, hoy LA VOZ ha analizado algunas de sus vertientes de la mano de distintos expertos de un tema que, en plena pandemia, ha pasado de ser una opción a ser una obligación para empresas, administraciones y particulares.



“La Consejería no se puede quedar atrás, tiene que acompañar al sector con un plan estratégico”, explicaba en un vídeo introductorio la almeriense Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.



Crespo explicaba también en su intervención en el webinar de LA VOZ que “el 'next generation' de la agricultura es fundamentalmente una transformación digital que permita ser moderna e innovadora desde el punto de vista tecnológico, que permita una agricultura 2.0".



Además, la consejera de la Junta de Andalucía reconocía que “Almería ha dado pasos de gigante”, algo que confirmaba y explicaba en su intervención el director de AA.PP. y Empresas Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia: "Almería es un lugar ideal para abordar proyectos de transformación digital”.



En este sentido, Segovia recordaba que "España tiene las mejores infraestructuras de telecomunicaciones de Europa y la tercera mejor del mundo, por lo que tenemos una ventaja competitiva enorme, porque las infraestructuras se tarda mucho en desplegarlas”. Además, daba un dato: “El 68% de la cobertura en Almería es de fibra en el hogar”.


Joaquín Segovia se mantenía realista además sobre los procesos que han llegado a nuestras vidas de la mano de la pandemia: "Nadie puede pensar que cuando esto pase volveremos al mismo punto en el que estábamos”, añadiendo además que "el teletrabajo se puede hacer y tiene una parte muy positiva".

Además, daba un dato revelador: “Con la pandemia la transformación digital ha acelerado cinco años".

En las administraciones públicas
Por su parte, Raúl Jiménez Jiménez, director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, apuntaba en su intervención hacia la transformación digital de la administración. "No tiene sentido que la incentivemos en el sector agrario y la administración siga hablando y trabajando en analógico", planteaba Jiménez.

El director de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía señalaba tres actuaciones principales desde la administración: Simplificación administrativa, Administración Electrónica y Compra Pública Innovadora, con actuaciones como el empleo de drones para simplificar las actuaciones sobre el terreno. 

“Tenemos que estar unidos si queremos ser un referente. La clave es compartir, cooperar”, subrayaba Raúl Jiménez.

Cerraba el webinar sobre transformación digital el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pachecho, quien recordaba que "la transformación digital es un proceso que no nació en marzo de 2020, pero se ha acelerado de una forma espectacular y además afecta a todos los niveles de la vida”.

Respecto a la gestión de una ciudad en plena transformación digital, Fernández-Pacheco ha recalcado que "la digitalización te hace ser más inteligente, pero también más sostenible, más integrador, más inclusivo, se ordenan los recursos manejando datos y tomando decisiones estratégicas… Así, las diferentes realidades de una ciudad se optimizan y se equiparan en cuanto a la prestación de los servicios”.






Temas relacionados

para ti

en destaque