El Gobierno dice “no” al toque de queda a las 20 y recurre en Castilla y León

Salvador Illa ha defendido que las comunidades tienen “herramientas suficientes”

Un chico cruza una calle ante del toque de queda.
Un chico cruza una calle ante del toque de queda. Europa Press

El Gobierno ha recurrido el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del Covid-19. Una medida que había sido solicitada también por otros presidentes autonómicos, como es el caso del andaluz Juanma Moreno.


El Ejecutivo ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el acuerdo 2/2021, de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León, según ha informado el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.


En este acuerdo se determinan las horas de comienzo y finalización de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.



El recurso

El Gobierno considera que la regulación contenida en el acuerdo vulnera el Real Decreto 926/2000, que, al declarar el estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, posibilitando tan solo que las autoridades competentes delegadas pudieran determinar en su ámbito territorial "que la hora de comienzo de la limitación prevista sea entre las 22.00 horas y las 00.00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5.00 y las 7.00 horas".



Al fijar Castilla y León como hora de comienzo de la limitación las 20.00 horas, el Gobierno asegura que el acuerdo "infringe nítidamente" la regulación mencionada, sin que tal infracción pueda negarse acogiéndose a las facultades de "modulación" que tanto el artículo 10 del Real Decreto 926/2000 como la disposición transitoria única del Real Decreto 956/2000 otorgan a las autoridades competentes delegadas, toda vez que dicha modulación "comporta la posibilidad de suspender, flexibilizar o relajar las limitaciones, pero no, como es el caso, de intensificarlas o agravarlas".


Posibilidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, abrió este sábado la puerta a la posibilidad de adelantar el toque de queda fijado actualmente, en el decreto del estado de alarma con restricciones de movilidad nocturna, entre las 22.00 y las 7.00 horas para contener el coronavirus.


Además, esta mañana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que las comunidades autónomas disponen de "herramientas legales suficientes" para doblegar la tercera ola. "Las autonomías ya pueden decretar lo que otros países llaman confinamiento", ha señalado el responsable de Sanidad en una entrevista publicada este domingo en El País y recogida por Europa Press.


Aunque ha reconocido que "cuesta mucho" que descienda la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ha asegurado que con los datos que hay ahora en España "de momento no es preciso el confinamiento domiciliario".


Así, Illa ha afirmado que el estado de alarma "ha funcionado" porque da a las comunidades las herramientas para restringir la movilidad en sus territorios con cierres perimetrales, restricciones de movilidad nocturna y de reunión. Cada comunidad puede decidir si cierra sectores comerciales o de ocio.

 

Temas relacionados
Coronavirus Toque de queda Estado de alarma Gobierno de España

para ti

en destaque