El toque de queda continúa a las 22 horas pero piden adelantarlo a las 20 horas

Moreno dice que han reclamado esta medida al Gobierno, así como la de cerrar 91 municipios

La malagueña calle Larios, durante la Navidad, sin gente por el toque de queda.
La malagueña calle Larios, durante la Navidad, sin gente por el toque de queda. Europa Press
Evaristo Martínez
21:22 • 15 ene. 2021 / actualizado a las 21:57 • 15 ene. 2021

El toque de queda en Andalucía seguirá comenzando a las 22 horas y se mantendrá hasta las 6 de la mañana a partir de la medianoche del sábado a domingo.



Al menos de momento, ya que Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha señalado esta tarde durante su comparecencia pública tras la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (comité de expertos) que han solicitado al Gobierno central que permita adelantarlo dos horas, de forma que comenzara a las 20 horas.



En caso de que el Gobierno no lo autorizara seguiría como hasta ahora, desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana. Un horario que solo se ha visto alterado durante las fiestas navideñas, cuando se podía estar en la calle hasta las once de la noche (y hasta la una y media de la madrugada durante el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero).



Asimismo, el Ejecutivo andaluz ha reclamado a Pedro Sánchez que autoricen el confinamiento domiciliario en los 91 municipios con mayor incidencia del virus, en los que la tasa acumulada en los últimos 14 días supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.



En el caso de la provincia de Almería son 18 las localidades que podrían verse sometidas a este confinamiento domiciliario.



Por eso ha reclamado que las comunidades puedan "contar con los instrumentos para tomar esas decisiones", ya que si las comunidades son las que ahora tienen, ha dicho, "la responsabilidad de tomar toda las decisiones" deben contar también con "todos los instrumentos".



Todas las nuevas medidas se publicarán en el BOJA este sábado y entrarán en vigor en la medianoche del sábado al domingo.



"Son medidas que tomamos asesorados por nuestro comité de expertos y se revisarán diariamente. Cuando los municipios vayan limitando las tasas de 500 o 1.000 casos, ellos deberán limitar la movilidad y la apertura del comercio y la hostelería", ha señalado el presidente andaluz, quien también ha anunciado que las reuniones con el comité de expertos serán ahora semanales.


El anuncio de las nuevas restricciones de la Junta de Andalucía ha llegado tras una semana en la que la provincia de Almería ha visto cómo el coronavirus se ha desbordado y ha batido todos los registros conocidos desde el comienzo de la pandemia el pasado año.


Temas relacionados

para ti

en destaque