Illa descarta el confinamiento domiciliario: “Este estado de alarma funciona”

Todas las medidas tienen que acordarse con cobertura legal, defiende el ministro

Salvador Illa ha comparecido este sábado.
Salvador Illa ha comparecido este sábado. Europa Press
M. R. Cárdenas
10:43 • 16 ene. 2021

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para evaluar la situación epidemiológica del país en esta tercera ola del coronavirus así como para salir al paso de las peticiones de los presidentes autonómicos del Partido Popular, entre ellos Juanma Moreno, que solicitaron este viernes el confinamiento domiciliario de algunos de sus municipios, 18 en la provincia de Almería.



Illa ha asegurado este sábado que descarta por completo la posibilidad de confinar municipios, tal y como reclamaron los presidentes autonómicos, ya que, ha defendido, el estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo "ha funcionado y está funcionando", por lo que no cree necesario que se cambie la normativa para decretar los confinamientos domiciliarios. "Superamos la segunda ola sin tener que confinar y vamos a hacer lo mismo con la tercera!", subrayó.



Del mismo modo, Illa, quien ha asegurado que nos encontramos en la tercera ola con cifras "muy preocupantes", ha defendido que se superará la pandemia con "la cogobernanza" y, aunque ha defendido que se pueden revisar algunas medidas, sí ha descartado por completo el confinamiento domiciliario, tal y como pidió ayer Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Asimismo, acerca de otras medidas como adelantar el toque de queda, Illa ha dicho que se valorarán.



Por su parte, sobre la vacunación, el ministro de Sanidad ha asegurado: "La estrategia que implantamos en su día funciona, casi el 70% de las dosis suministradas han sido ya administradas a ciudadanos de nuestro país. El ritmo de vacunación es óptimo, en torno a 90.000 vacunados en un solo día. Les anuncié que esta semana adquiriríamos velocidad de crucero y la hemos adquirido. La misión que tenemos es que de aquí al verano conseguiremos que un 70% de los españoles hayan recibido las dosis para estar inmunizados. Con una estrategia que funciona lo vamos a lograr".



Y ha subrayado:  "Daremos a conocer los grupos diana de la población una vez cubierta la primera etapa de vacunación y además, optimaremos los convenios para poder suministrar vacunas a Andorra en el ejercicio de la solidaridad que dijimos que ejerceríamos con las vacunas que España ha podido adquirir".






Temas relacionados

para ti

en destaque